CODIGO ASINCRONO

martes, 3 de septiembre de 2013

32- CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA MECÁNICA CUÁNTICA O FÍSICA CUÁNTICA

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA MECÁNICA CUÁNTICA O FÍSICA CUÁNTICA

Definición de Física:

La física es la ciencia que estudia la composición de la realidad, nos permite comprender las leyes que rigen los movimientos de los cuerpos y de todo el Universo, nos permite rastrear el origen del Cosmos,  rastrear las diversas formas de la energía, reconocer los principales componentes microscópicos de los materiales, explorar diferentes fenómenos eléctricos y magnéticos; analizando cómo puede transformarse, por ejemplo materia en energía y energía en materia.

En física, la mecánica cuántica (conocida original-Mente como mecánica ondulatoria) es una de las ramas principales de la física en el siglo XXI, y uno de los más grandes avances del siglo XX para el conocimiento humano, que explica el comportamiento de la materia y de la energía. Su aplicación ha hecho posible el descubrimiento y desarrollo de muchas tecnologías, como por ejemplo los transistores que se usan en la computación, comunicaciones, celulares, satélites, lectores de código de barras, micro tecnología, nano-tecnología y está presente en casi toda la gama de artefactos eléctricos y mecánicos en la industria del siglo XXI.
La mecánica cuántica está presente en más del 25% del producto interno bruto MUNDIAL. La mecánica cuántica es funda-Mental para la investigación actual en la que se requiere tecnología de última generación, en todas las áreas, disciplinas o profesiones sin excepción.

LA DUALIDAD DEL CUANTUM

·         El Cuantum puede ser ONDA !energía¡·         El Cuantum puede ser PARTÍCULA !materia¡·         PUEDE SER LO UNO O LO OTRO !materia o energía¡
·         PUEDE SER AMBOS !materia y energía a la vez
¡
·         O PUEDE NO SER NINGUNO !ni materia, ni 
energía¡
La mecánica cuántica es la rama de la física que trata los sistemas atómicos y subatómicos, y sus interacciones con la radiación electromagnética, la fuerza nuclear fuerte y la fuerza nuclear débil, en términos de cantidades observables y medibles matemática-Mente.
La física cuántica o mecánica cuántica se basa en la observación de que todas las formas de energía se liberan en unidades discretas o paquetes llamados cuantos. Sorprendente-Mente, la teoría cuántica sólo permite normal-Mente un cálculo probabilístico o estadístico (matemático) de las características observadas de las partículas elementales, entendido el calculo probabilistico o estadístico siempre en términos de funciones de onda.

Las Partículas Subatómicas

Cuando John Dalton postuló su teoría atómica en 1808 consideró que los átomos eran indivisibles y por tanto en cierto modo partículas elementales. Los avances en el conocimiento de la estructura atómica revelaron que los átomos no eran ni mucho menos indivisibles y estaban formados por partículas más elementales: protones, neutrones y electrones. El estudio de las partículas que forman el núcleo atómico, reveló que estas no eran elementales, sino que estaban formadas por partículas más simples. Los neutrones, protones y otras partículas compuestas como el resto de hadrones y los mesones. Tanto los hadrones como los mesones están constituidos por partículas más pequeñas, llamadas quarks y antiquarks y “nubes” de gluones que los mantienen unidos en un entrelazamiento cuántico.
(El entrelazamiento cuántico es la característica FUNDAMENTAL de la física cuántica o mecánica cuántica. El entrelazamiento cuántico es la unión o unidad energética de toda la materia y por lo tanto de todo el universo que lo hace indivisible por ser una sola y única  función de onda a nivel cuántico. A nivel subatómico, la materia no está en un lugar determinado, sino más bien muestra “tendencias a existir”, y los sucesos atómicos no ocurren en determinados tiempos y en determinadas maneras, sino que más bien muestran “tendencias a ocurrir”.)
La lista de partículas subatómicas que actual-Mente se conocen consta de centenares de estas partículas subatómicas, situación que sorprendió a los físicos, hasta que fueron capaces de comprender que muchas de esas partículas real-Mente no eran elementales sino compuestas de elementos más simples llamados quarks y leptones que inter-accionan entre ellos mediante el intercambio de BOSONES.

En el modelo estándar, que refleja nuestro estado de conocimiento sobre los constituyentes últimos de la materia, los quarks, los leptones y los bosones de intercambio se consideran partículas elementales, ya que no existe evidencia de que a su vez estuvieran formados por otras partículas más “pequeñas”.

LA ESTRUCTURA CUÁNTICA DE LA MATERIA

Si bien las partículas más pesadas (hadrones) y las de masa intermedia (mesones) que respondían a la interacción fuerte fueron consideradas elementales, actual-Mente se sabe que son partículas compuestas. Sólo las partículas más ligeras (leptones) que no resultaban afectadas por la interacción fuerte, resultaron ser elementales. Los dos tipos de leptones más comunes son los electrones y los neutrinos, de las que como se ha dicho se cree son real-Mente elementales. Los neutrinos, entidades que comenzaron su existencia como artificios matemáticos, ya han sido detectados y forman parte de todas las teorías físicas de la composición de la materia, de la cosmología, de la astrofísica y de otras disciplinas.

Que es Una Partícula elemental

Las partículas elementales son los constituyentes elementales de la materia, más precisa-Mente son partículas que no están constituidas por partículas más pequeñas ni se conoce que tengan estructura interna.
Original-Mente el término partícula elemental se usó para toda partícula subatómica como los protones y neutrones, los electrones y otros tipos de partículas exóticas que sólo pueden encontrarse en los rayos cósmicos o en los grandes aceleradores de partículas, como los piones o los muones. Sin embargo, a partir de los años 1970 quedó claro que los protones y neutrones son partículas compuestas de otras partículas más simples como ya lo hemos dicho. 
Actual-Mente el nombre partícula elemental se usa para las partículas, que “hasta donde se sabe”, no están formadas por partículas más simples.

Partículas propia-Mente elementales

Una visión general de las distintas familias de partículas elementales, y las teorías que describen sus interacciones.
Actual-Mente se cree que los leptones, los quarks y los bosones gauge son todos los constituyentes más pequeños de la materia y por tanto serían partículas propia-Mente elementales, de hecho, la descripción cuántica de las interacciones fundamentales de la mecánica cuántica consiste en el intercambio de una partícula que será siempre un bosón virtual.

LAS PARTÍCULAS ELEMENTALES DE LA MATERIA

•Generación 1: electrón, neutrino electrónico, Quark arriba, Quark abajo.
•Generación 2: muón, neutrino muónico, Quark extraño, Quark encantado.
•Generación 3: tauón, neutrino tauónico, Quark fondo, Quark cima.
•Generación 1: electrón, neutrino electrónico, Quark arriba, Quark abajo. •Generación 2: muón, neutrino muónico, Quark extraño, Quark encantado. •Generación 3: tauón, neutrino tauónico, Quark fondo, Quark cima.
COMPOSICION BÁSICA DE LA MATERIA

Si crees que esta INFORMACIÓN puede ser util a OTRA PERSONA, por favor COMPÁRTELA utilizando los botones de arriba... Siéntete libre de copiar, imprimir, distribuir o compartir cuanto material encuentres en este Blog... Gracias.

En teorías anteriores de la física clásica, la energía era tratada única-Mente como un fenómeno continuo, en tanto que la materia se supone que ocupa una región muy concreta del continuo espacio/tiempo y que se mueve de manera continua. Según la teoría cuántica, la energía se emite y se absorbe en cantidades discretas y minúsculas. 
Un cuantum es la menor cantidad de energía que puede ser emitida, propagada (Transmitida o trasferida) o recibida.
Un paquete individual de energía, llamado cuanto, en algunas situaciones se comporta como una partícula de materia y en otras como una onda, es decir, un cuanto tiene la particularidad dual de onda/partícula.

A nivel subatómico, la materia no está en un lugar determinado, sino más bien muestra “tendencias a existir”, y los sucesos atómicos no ocurren en determinados tiempos y en determinadas maneras, sino que más bien muestran “tendencias a ocurrir”. En el formulismo (protocolo) de la teoría cuántica, estas tendencias se expresan como probabilidades y están relacionadas con “cantidades matemáticas que toman la forma de ondas”. Esta es la razón por la cual las PARTÍCULAS pueden ser al mismo tiempo ONDAS –la dualidad quántica de onda/partícula-. No se trata de ondas tridimensionales “reales” como las ondas sonoras o las ondas de agua, sino de “ondas de probabilidad”, cantidades matemáticas abstractas o in-concretas, con todas las características propias de las ondas, relacionadas con las probabilidades de encontrar las partículas en puntos concretos del espacio y en tiempos particulares. Todas las leyes de la física atómica y sub-atómica -física cuántica o mecánica cuántica-  se expresan en términos de estas probabilidades. Nunca se puede predecir un suceso atómico con certeza; sólo podemos decir que es “probable” que ocurra.
La mecánica cuántica describe en su visión más ortodoxa (de acuerdo con los principios funda-Mentales que la rigen) cómo cualquier sistema físico, y por lo tanto todo el universo: Existe en una diversa y variada multiplicidad de estados, los cuales, habiendo sido organizados matemática-Mente por los físicos, son denominados auto estados de vector y valor propio. De esta forma la mecánica cuántica explica y revela la existencia del átomo y los misterios de la estructura atómica y subatómica y por lo tanto toda la estructura de la materia; lo que la física clásica, y más propia-Mente la mecánica clásica, no podía explicar debida-Mente.
La mecánica cuántica es la última de las grandes ramas de la física. Comienza a principios del siglo XX, en diciembre del año 1900. Fue Max Planck quien entonces enunció la hipótesis de que la radiación electromagnética es absorbida y emitida por la materia en forma de cuantos de luz o fotones de energía mediante una constante estadística, que se denominó constante de Planck.

El siguiente paso importante se dio hacia 1925, cuando Louis de Broglie propuso que cada “partícula material tiene una longitud de onda asociada”, inversa-Mente proporcional a su masa, (a la que llamó momentum –impulso y cantidad de movimiento-), y dada por su velocidad (E= m.c2).

Poco tiempo después Erwin Schrödinger formuló una ecuación de movimiento para las “ondas de materia”, cuya existencia había propuesto de Broglie y varios experimentos sugerían que eran reales.

La mecánica cuántica introduce una serie de hechos contra-intuitivos que no aparecían en los paradigmas (modelos) físicos anteriores; con ella se descubre que el mundo atómico y sub-atómico no se comporta como esperaríamos. Los conceptos de incertidumbre, indeterminación o cuantización son introducidos por primera vez aquí.
La mecánica cuántica es la teoría científica que ha proporcionado las predicciones experimentales más exactas hasta el momento, a pesar de estar sujeta a las probabilidades.

La electro-dinámica-cuántica, la cual es actual-Mente la teoría física más comprobada, se encuentra en el mismo corazón de la física moderna de partículas.

VÍDEO

DOCUMENTAL sobre la Historia de la Física Cuántica


INDICE GENERAL - MAPA DEL SITIO 

INTRODUCCIÓN -Haz Clic en el Botón- 

P.D. Te agradezco de antemano si te ha gustado esta información la compartas con tus amigos en FacebooK, Twitter o Google+1, de esta manera me estas ayudando a hacer crecer este blog para beneficio de todos. De mi parte seguiré en la labor de aportar y agregar valor a esta función de compartir conocimiento.  Muchas Gracias de todo corazón por tu apoyo compartiendo este Blog con los botones de arriba DEBAJO DEL TITULO DE LA ENTRADA en esta página.

Anuncio Variable 1

Buscar con Google

DESCARGAR LIBRO POR SOLO Usa $24,99 Dolares

AdSense

COMPARTIR

Jesús Antonio Giraldo Castaño

Jesús Antonio Giraldo Castaño
PERFIL Flexible y analítico con un buen ojo para los detalles; experto en la síntesis y edición de la información para alcanzar los objetivos generales. Un líder eficaz, con alta experticia en ventas y en obtener el apoyo de todos los miembros del equipo en la alineación con los proyectos y objetivos de la organización. De alta energía, competitivo, cordial, servicial, con un contagioso entusiasmo natural por el conocimiento. Ajuste personal a los detalles, de lo general a lo particular y de lo particular a lo general- gerente orientado capaz de priorizar y delegar tareas con eficiencia y eficacia para asegurar la terminación oportuna del proyecto dentro de un ambiente de equipo, teniendo como base que el éxito es no dejar nada comenzado. Conocido por un estilo de instrucción interactivo que fomenta la participación de los seguidores y su entusiasmo al tiempo que facilita el aprendizaje. Vendedor experimentado con un estilo de gestión que motiva la productividad del personal. Decidido, eficiente trabajo en equipo con enfoque; habilidades de comunicación en circulación con retroalimentación y flexibilidad. Un administrador dedicado y entusiasta, capaz de motivar a los equipos para que den lo mejor, ofrezcan un sobresaliente servicio desarrollado por excelentes relaciones humanas con los clientes. Un vendedor y líder con experiencia capaz de explicar la información con claridad, reconocer la excelencia en los individuos, e inspirar a los miembros del equipo para alcanzar su potencial mientras se trabaja hacia metas comunes. Planificación de reuniones y facilitación para la transferencia del conocimiento con técnicas de la PNL –Programación Neurolingüística-; capaz de comunicarse de manera efectiva con todos los niveles de cualquier organización; construcción de relaciones de confianza para contar con la participación de los miembros del equipo. Asesor empresarial. Instructor formación para el trabajo y desarrollo humano. Técnico en administración, mercadeo y ventas, formación inducción y manejo de personal. Catedrático en el área de Administración y Mercadeo. Desarrollador del proyecto “Desarrollo Integral del Ser Humano” Lector e investigador insaciable. Autor de los libros: “Secretos y enseñanzas de la Programación Neurolingüística”, “Los Diez Mandamientos de: LA LEY DE LA ATRACCION”. Autor de cuatro blogs y un canal en YouTube