CODIGO ASINCRONO

miércoles, 24 de julio de 2013

16- LA RELAJACIÓN - LOS ESTADOS MENTALES y LOS CICLOS BIOLÓGICOS DEL SER HUMANO

Relajación profunda Involuntaria

ESTADO DE PERFECTA RELAJACIÓN

Si crees que esta INFORMACIÓN puede ser util a OTRA PERSONA, por favor COMPÁRTELA utilizando los botones de arriba... Siéntete libre de copiar, imprimir, distribuir o compartir cuanto material encuentres en este Blog... Gracias.
Existen pruebas trascendentales de que todos tendemos a entrar en un “estado alterado de consciencia” o relajación espontánea, una forma de estado mental con ondas delta, theta y alpha de forma regular durante las horas en las que nos vamos “despertando”.(en el estado de alerta normal estamos con ondas cerebrales beta)”. 
  • A lo largo del día este proceso se repite y tiene lugar “cada 90 minutos” y “dura de 15 a 20 minutos” aproximada-Mente, durante este periodo nos encontramos más lentos y adormilados (torpes), nos distraemos con más facilidad y somos más influenciables. Este patrón de estados alterados deconsciencia hace parte de un ritmo biológico interno que hace parte del Ritmo ultradiano y que a su vez hace parte del “ciclo circadiano”, esta cadencia de distintos ritmos de ondas cerebrales parece ser nuestra forma intuitiva de tomarnos el tiempo para procesar la “información” que recibimos.
El estado de relajación involuntaria es aquel que no es inducido por un tercero sino que es producido por situaciones o por la persona misma.
  • LA RELAJACIÓN A VOLUNTAD ES LA LLAVE DE LA CONCENTRACIÓN Y EL APRENDIZAJE

LA CONCENTRACIÓN INTENSA GENERA ESTADOS ALTERADOS DE CONSCIENCIA

El estado optimo del funcionamiento cerebral para el aprendizaje son esos estados cotidianos que experimentamos todos cuando nos concentramos mucho en algo (una lectura, una película, la reparación de algo), o alguien absorbe toda nuestra atención y cuidado, en este estado perdemos la conciencia del mundo exterior, de nuestro entorno o de lo que rodea al objeto en cuestión que ha absorbido toda nuestra atención.
  • Cuando recordamos consciente-Mente, uno de estos estados mentales es mucho más fácil alterar nuestros estados de conciencia a voluntad propia. Esto mismo se puede lograr con otras personas solo con preguntarle a la persona una descripción de alguno de estos estados y de cómo alcanzó el mismo,  al hacerlo estamos anclándolo y acortando el camino de la inducción y el aprendizaje.
El estado de relajación espontanea es un estado en el que el sujeto se concentra en un objeto o estado de tal forma que pierde noción de todo aquello que lo rodea. Como cuando vemos una película que nos atrapa, o escuchamos música, o compartimos en un estado de enamoramiento, nos concentramos en un bello atardecer, etc... Permitimos que las imágenes o sonidos nos envuelvan, el objeto o la persona nos “atrapa” de tal manera que perdemos el contacto con nuestro entorno inmediato, nos concentramos tanto que sólo nos damos cuenta cuando termina. Nos dejamos llevar por la fascinación y vivimos en un estado de conciencia alterado, por el tiempo que dure nuestra atención.

El descubrimiento de estos episodios transitorios ilustra nuestra capacidad de entrar en “estados alterados de conciencia”, de modo natural y fácil, lo que además contribuye a explicar el fenómeno llamado “Autosugestión Involuntaria” o relajación espontánea. Por lo tanto es importante que usted vigile en que momentos es usted más susceptible de influenciar (se sabe con claridad que los momento inmediata-Mente posterior a despertarse  y anterior a dormirse son ideales para este fin) y “aprovechar” para auto-influenciarse con ordenes mentales positivas y de apoyo (autosugestión) con respecto a lo que pretende mejorar de su personalidad y también los logros que desea tener como persona, como pareja, como “ser social”, en su desempeño profesional, es decir, para todo cuanto usted “sueña” de su vida y que usted pretende se manifieste de forma material y tangible “PARA USTED”. Toda persona es única e irrepetible, y toda persona es un mundo a-Parte, y usted es eso: “UN SER ÚNICO E IRREPETIBLE”.

Ritmo Biológico o Circadiano

El ritmo biológico es una oscilación de un parámetro biológico dependiente de un reloj endógeno (interno) y de sincronizadores ambientales, es decir, esta sincronizado con el medio ambiente, el entorno y el ciclo natural de la duración del día, así como con el ciclo de oscuridad (noche) y luz (día).
La actividad cerebral (y demás procesos biológicos) de cualquier ser viviente es un fenómeno que se manifiesta siempre con una variación regular y no como un proceso continuo. La actividad cerebral al igual que la vida misma es un fenómeno rítmico. Así, cuando estudiamos una actividad vital como lo es la actividad cerebral en relación al tiempo, nos encontramos con “relojes biológicos” internos conocidos como Ritmos circadianos. Son procesos que se repiten cada 24 horas. Son fundamental-Mente metabólicos; producen una variación sucesiva de la actividad funcional del ser vivo como un todo, o en alguna función particular por parte principalmente del sistema endocrino u hormonal, todo esto regulado por el cerebro en su totalidad.

ESQUEMA DEL CICLO CIRCADIANO EN EL SER HUMANO

La actividad cerebral (y demás procesos biológicos) de cualquier ser viviente es un fenómeno que se manifiesta siempre con una variación regular y no como un proceso continuo. La actividad cerebral al igual que la vida misma es un fenómeno rítmico. Así, cuando estudiamos una actividad vital como lo es la actividad cerebral en relación al tiempo, nos encontramos con “relojes biológicos” internos conocidos como Ritmos Circadianos.
  • Son procesos que se repiten cada 24 horas. Son fundamental-Mente metabólicos; producen una variación sucesiva de la actividad funcional del ser vivo como un todo, o en alguna función particular por parte principalmente del sistema endocrino u hormonal, todo esto regulado por el cerebro en su totalidad.

Características del ritmo biológico circadiano en el ser humano:

  • El ritmo biológico es endógeno y controla un sin número de funciones corporales.
  • En condiciones constantes se presenta una oscilación espontánea con un periodo cercano a las 24 horas.
  • La longitud del periodo en oscilación espontánea se modifica ligeramente o prácticamente nada al variar la temperatura, es decir, poseen mecanismos de compensación de temperatura, permitiendo la continuidad del ciclo biológico o circadiano.
  • Son susceptibles de sincronizar a los ritmos ambientales que posean un valor de periodo aproximado de 24 horas, como los ciclos de luz y de temperatura.
  • El ritmo se desorganiza bajo ciertas condiciones ambientales como luz brillante.
  • El reloj circadiano se localiza en un grupo de neuronas del hipotálamo. La destrucción de esta estructura lleva a la ausencia completa de ritmos circadianos. Los ritmos circadianos regulan una notable variedad de funciones metabólicas y fisiológicas.

Características del ritmo biológico ultradiano en el ser humano:

  • El término ultradiano denota actividades cerebrales que ocurren en ciclos de 20 horas o menos, es usado para describir estados individuales del sueño que ocurren dentro de los intervalos del ciclo circadiano del organismo, y especialmente para referirse al ciclo de 90-120 minutos del sueño humano.
  • Los ciclos ultradianos del cerebro regulan la liberación de neuropéptidos, de hormonas, y la regulación de sustancias químicas como la adrenalina, la noradrenalina, la insulina, entre otras, estos ciclos controlan el ritmo cardíaco, ventilación pulmonar, termorregulación, dilatación de las fosas nasales y el apetito. Una comprensión completa de los enlaces moleculares que conectan el reloj ultradiano con el ciclo celular y el metabolismo puede proporcionar un beneficio terapéutico para casi todas las dolencias y enfermedades.

Características del ritmo biológico infradiano en el ser humano:

  • Ritmo infradiano es el ritmo cuya frecuencia es mayor a 28 horas, es decir, el evento ocurre menos de una vez al día. 
  • Un ejemplo de ritmo infradiano en las mujeres es el ciclo ovárico o menstrual, que se completa en 28 días aproximadamente.

VÍDEO 

DE COMO FUNCIONA NUESTRO CICLO BIOLÓGICO


INDICE GENERAL - MAPA DEL SITIO

INTRODUCCIÓN -Haz Clic en el Botón- 

P.D. Te agradezco de antemano si te ha gustado esta información la compartas con tus amigos en FacebooK, Twitter o Google+1, de esta manera me estas ayudando a hacer crecer este blog para beneficio de todos. De mi parte seguiré en la labor de aportar y agregar valor a esta función de compartir conocimiento.  Muchas Gracias de todo corazón por tu apoyo compartiendo este Blog con los botones de arriba donde comienza esta página.

Anuncio Variable 1

Buscar con Google

DESCARGAR LIBRO POR SOLO Usa $24,99 Dolares

AdSense

COMPARTIR

Jesús Antonio Giraldo Castaño

Jesús Antonio Giraldo Castaño
PERFIL Flexible y analítico con un buen ojo para los detalles; experto en la síntesis y edición de la información para alcanzar los objetivos generales. Un líder eficaz, con alta experticia en ventas y en obtener el apoyo de todos los miembros del equipo en la alineación con los proyectos y objetivos de la organización. De alta energía, competitivo, cordial, servicial, con un contagioso entusiasmo natural por el conocimiento. Ajuste personal a los detalles, de lo general a lo particular y de lo particular a lo general- gerente orientado capaz de priorizar y delegar tareas con eficiencia y eficacia para asegurar la terminación oportuna del proyecto dentro de un ambiente de equipo, teniendo como base que el éxito es no dejar nada comenzado. Conocido por un estilo de instrucción interactivo que fomenta la participación de los seguidores y su entusiasmo al tiempo que facilita el aprendizaje. Vendedor experimentado con un estilo de gestión que motiva la productividad del personal. Decidido, eficiente trabajo en equipo con enfoque; habilidades de comunicación en circulación con retroalimentación y flexibilidad. Un administrador dedicado y entusiasta, capaz de motivar a los equipos para que den lo mejor, ofrezcan un sobresaliente servicio desarrollado por excelentes relaciones humanas con los clientes. Un vendedor y líder con experiencia capaz de explicar la información con claridad, reconocer la excelencia en los individuos, e inspirar a los miembros del equipo para alcanzar su potencial mientras se trabaja hacia metas comunes. Planificación de reuniones y facilitación para la transferencia del conocimiento con técnicas de la PNL –Programación Neurolingüística-; capaz de comunicarse de manera efectiva con todos los niveles de cualquier organización; construcción de relaciones de confianza para contar con la participación de los miembros del equipo. Asesor empresarial. Instructor formación para el trabajo y desarrollo humano. Técnico en administración, mercadeo y ventas, formación inducción y manejo de personal. Catedrático en el área de Administración y Mercadeo. Desarrollador del proyecto “Desarrollo Integral del Ser Humano” Lector e investigador insaciable. Autor de los libros: “Secretos y enseñanzas de la Programación Neurolingüística”, “Los Diez Mandamientos de: LA LEY DE LA ATRACCION”. Autor de cuatro blogs y un canal en YouTube