CODIGO ASINCRONO

viernes, 16 de agosto de 2013

26- LA CONCENTRACIÓN Y LA FELICIDAD (EL MANEJO DE LA ENERGÍA MENTAL)

La Concentración Como camino de la Felicidad

Adquirir y Mejorar El Poder De La Concentración es Aprender a Ser Feliz

Los problemas de concentración son muy comunes a la mayoría de la gente, la atención y concentración son particularMente importantes para quienes tienen una definida meta u objetivo que alcanzar.
Para mejorar la capacidad de concentración es necesario confiar en la propia capacidad de cada uno para controlar la -Mente.
Antes de empezar esta sección, puede que sea provechoso para usted meditar (pensar detenida-Mente y con toda la atención) sobre las siguientes cuestiones relativas a la concentración, para supervisar su propio nivel de control mental o actividad cerebral.

La Tecnica De La Concentración REQUIERE Tiempo
Para adquirir este hábito beneficioso DE LA CONCENTRACIÓN ==> es importante establecer unos periodos de tiempo diarios en los que dedica toda tu atención única y exclusiva-Mente a concentrar la atención.

SE DEBE DE INICIAR CON PERIODOS CORTOS LA RUTINA DE LA CONCENTRACIÓN

Como muchas otras -rutinas- (lavarnos los dientes, maquillarse en el caso de las mujeres, afeitarse, etc.) que seguimos todos los días, la concentración eficaz se puede convertir en un hábito arraigado. Una muy buena opción es SU PROPIA RESPIRACIÓN fijando su atención detenida-MENTE  en ella por un periodo de tiempo fijo preestablecido por usted, comience con periodos muy cortos (la primera vez no debe de superar los dos -2- minutos, pues puede ser contraproducente, en lo que respecta a que le coja pereza) y vaya aumentándolos.

RUTINA DE LA CONCENTRACIÓN

Mientras que la flexibilidad y adaptabilidad son cualidades importantes, igual-Mente importante es el hábito de la concentración y atención eficaz en la tarea que se tiene entre manos (estudiar, trabajar, divertirse, etc.). El proceso puede mejorarse considerable-MENTE estableciendo un tiempo fijo con la firme decisión de concentrarse efectiva-Mente en una tarea específica. Por ejemplo, puede establecer que las siete y media de la tarde sea la hora de comienzo de su sesión de concentración/atención. A esa hora debería estar en su lugar elegido para tal fin, centrado/a en su trabajo de concentración/atención. Si utiliza un método de tiempo para la actividad, la hora establecida se convierte en una señal para poner la -Mente en funcionamiento —a tope—.
En las primeras etapas del proceso de adquisición del hábito de la concentración, coloque un avisador (lo puede hacer programando su teléfono móvil por ejemplo) que le recuerde la hora de comienzo de su período de concentración. La señal del avisador marca el comienzo y es muy importante ponerse a trabajar  EN LA CONCENTRACIÓN en cuanto haya sonado.
Puede utilizar el avisador/alarma para ir creando paulatina-Mente períodos de concentración/atención más fuertes y largos. Tal vez le convenga comenzar con períodos breves de concentración y progresiva-Mente ir pasando a períodos de tiempo más prolongados. Por ejemplo, gradúe o programe el avisador/alarma para que suene a los cinco minutos o un período más corto, si le resulta apropiado. Habiendo fijado el objetivo de tiempo, centra su -Mente en la tarea de la concentración  hasta que suene el avisador/alarma, la propia respiración es lo mas aconsejable en un principio, luego puede escoger lo que quiera. Si ha sido capaz de concentrarse durante los cinco minutos, recompensarse a usted mismo/a con un regalo apropiado (que puede ser una cualquiera de las varias cosas que le gusten —felicitarse, chupar un caramelo, mirar algo que le gusta, tomar un vaso con agua, etc. — ¡asegúrese de que sea algo que no le lleve mucho tiempo!) y au-Mente el tiempo de concentración en uno o dos minutos. Utilizando este sistema de incrementos, se está entrenando para poder concentrarte durante períodos más largos.

Recuerde, la concentración es un trabajo arduo, y la fatiga afectará a su actuación. Si ha estado concentrándose durante un período de hasta treinta minutos, bien puede desear un pequeño descanso después de este tiempo de trabajo intensivo (dese su regalo).
Cuando haya tenido éxito en mantener su concentración durante tres períodos de tiempo consecutivos y de la duración establecida, haga un nuevo diseño del tiempo establecido para adquirir, mejorar y aumentar su capacidad de atención y/o concentración, au-Mente el objetivo de tiempo de la concentración a periodos más largos. Practicando a diario, estará en disposición de aumentar notable-MENTE sus poderes de concentración y dominio intencional de la -Mente.

Escoja un Lugar

Puede ser su habitacion, lo importante es que sea un lugar TRANQUILO y SIN DISTRACCIONES
ELIJA UN LUGAR ESPECIFICO PARA DESARROLLAR LA TÉCNICA DE LA RELAJACIÓN
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Así como puede adquirir hábitos muy arraigados de concentración y atención que pueden estar asociados con la hora del día, también puede adaptar estos hábitos a su lugar de entrenamiento mental. Es decir, que en el mismo momento en que se sitúa en su lugar de entrenamiento de su -Mente, con respecto a la concentración y atención, automática-Mente conecta sus poderes de concentración. 

Es importante que el ambiente en el que vaya a trabajar en la concentración sea: — TRANQUILO, — cómodo, — con la cantidad de luz adecuada — bien ventilado, — LIBRE DE DISTRACCIONES.
Su Habitación Es Un Buen Lugar Para Practicar La Concentración
Es importante que el ambiente en el que vaya a trabajar en la concentración sea:
— TRANQUILO,— cómodo,— con la cantidad de luz adecuada,— bien ventilado,— LIBRE DE DISTRACCIONES.
De éstas, las dos cualidades que parecen más difíciles de conseguir son la primera y la última (tranquilo y libre de distracciones). En caso de que su zona de estudio y entrenamiento se vea afectada por ruidos, contaminación, interferencias visuales o cualquier otra distracción, la mejor estrategia es eliminar el problema (cerrar la puerta, cerrar las ventanas, bajar las cortinas) elegir otro lugar, si es posible. Su tiempo es muy valioso cuando está preparando y entrenando su -Mente, y cada minuto cuenta.

La Actitud

Uno de los factores más importantes en la concentración efectiva es una actitud personal positiva acerca del tema. Todos conocemos la presión psicológica de continuar con una tarea que tiene para nosotros muy poco o nada de interés. El mejor remedio para este problema es la prevención, es decir, seleccionar las razones que lo motivan y los porque, que hacen que real-Mente le interesen, es decir que beneficios tendrá si lo hace.

¿Cómo concentrarse en una disciplina que despierta en usted el mismo interés que ir al dentista a que le saque la muela que esta perdida? No existen soluciones fáciles ni certeras para este problema, pero tal vez una o algunas de las siguientes le podrían ayudar:
— Oriéntese hacia el éxito: céntrese en las recompensas que conseguirá al completar satisfactoria-Mente  el ejercicio descrito.

— Busque activa-Mente: los aspectos positivos de la disciplina.

— Con-Céntrese en encontrar: cinco ideas centrales o importantes con respecto al tema.

— Represente mediante un modelo geométrico: Por ejemplo la estrella de David, (el diagrama de la estrella de Roberto Assagioli le puede dar una idea) relacione cada una de las cinco ideas con cada una de las aristas de la estrella entre las ideas más importantes encontradas por usted. Represente un plano cartesiano y enumere temas en cada uno de sus cuatro cuadrantes

— Busque todas las formas de comunicación (interna y externa): Discipline su comunicación en utilizar la información  de los beneficios adquiridos, en sus conversaciones cotidianas con amigos, compañeros y familiares.

— Acepte una disciplina aburrida como un reto personal: Demuestre que la puede dominar.

— Divida las tareas: Divide y vencerás. Porcione cualquier actividad incluido el estudio y la concentración  en labores más pequeñas y manejables, comience con periodos cortos, de manera que pueda apreciar el progreso en cada sesión. La MEJOR manera de comerse una ballena es: UN BOCADO CADA VES. El éxito es un hábito y para adquirir ese hábito, solo necesita usted tener éxito en cada pequeño acto, el éxito no es “cosa” de capricho o azar, el éxito es solo “eso”: ÉXITO y punto, no lo complique.

— Establezca recompensas: Haga algo especial como premio por hacer progresos notables en su aprendizaje problemático: Haga una llamada a alguien que ama, saboree en su Mente la victoria, tómese un relax…

— Ponga un poco de humor en la cuestión: -todo tiene su humor, incluso las cosas más serias-, lleve una cinta alrededor de la cabeza (como las que usan los tenistas, por ejemplo) cuando esté estudiando en casa. Puede ser algo así como el casco que se pone el soldador, en el sentido de que se lo pone para hacer un trabajo específico. La cinta podrá decir a los que le rodean que está estudiando y que no se le puede molestar.

Cómo afrontar los problemas de concentración

Habiendo probado con las sugerencias que se relacionan más arriba, todavía es posible que le sigan afectando sus problemas de concentración/atención. Consecuente-Mente, vamos a abordar a continuación los mejores procesos para tener resultados sobresalientes.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON RESPECTO A LA CONCENTRACIÓN

LA PREOCUPACIÓN Y LA CONCENTRACIÓN

Las preocupaciones parecen inquietar a unas personas más que a otras. Si bien hay diferencias en la incidencia de los problemas de preocupación, la mayoría se mostraría de acuerdo en que las preocupaciones son una actividad contraproducente ya que consume grandes cantidades de tiempo y considerable energía emocional. Las preocupaciones son un tipo de ACTIVIDAD cerebral que general ondas cerebrales beta por encima de los 20 ciclos por segundo que tienen una incidencia negativa en toda su estructura celular y por lo tanto en todo su cuerpo y organismo en general.
La preocupación normal-Mente empieza como un pensamiento pasajero que aparece en su -Mente. “¡No lo puedo entender! ¡Voy a suspender!” podría ser una secuencia de pensamientos muy común para algunas personas. Estos pensamientos representan algo completa-Mente irracional y nada positivo. La persona que se preocupa (siente temor) es probable que desista y deserte de esa actividad, se hacen más y más activos con ese pensamiento, y acaban por llegar a la depresión o la inquietud. La secuencia completa de pensamientos se puede imaginar como una cadena de múltiples eslabones, que va creciendo hacia abajo. Una preocupación está unida a una respuesta emocional que está unida a una preocupación posterior. Todo el sistema de eslabones (pensamientos negativos o preocupaciones) nos lleva abajo, abajo, abajo... y mas abajo.
¿De qué manera se puede parar la secuencia y se evita caer en las negras profundidades de la  angustia existencial o desesperación?==> Rompa el segundo eslabón de la cadena en cuanto se dé cuenta de que el eslabón número uno está en su –Mente: en sus pensamientos.

La ruptura de estas uniones mentales-emocionales se llama “parada del pensamiento”. La técnica se puede aplicar como sigue:
— Se produce un pensamiento irracional. (No puedo, no quiero, no soy capaz, etc.)— Cierre sus ojos y visualice una señal de pare o semáforo en rojo. Visualice la señal parpadeando en su imaginación.Dígase con énfasis “¡Alto!” al compás de las señales de pare o semáforo en rojo que parpadean en su imaginación.Apriete el puño y contraiga los músculos repetida-Mente.— Cada vez que contraiga los músculos, dígase “¡Alto!”.Repita el proceso siete veces, dándose unos cinco segundos para hacer los ejercicios.Repita todo el procedimiento cada vez que se dé cuenta de que una preocupación ha interrumpido su concentración. 

Una alternativa a la parada del pensamiento es dedicar un rato cada día a las preocupaciones. Puede haber cuestiones en su vida que necesiten algo de tiempo para su “contemplación constructiva” (un término más positivo que preocupación). En cualquier momento que note que está perdiendo la concentración y que se está metiendo en una “contemplación constructiva” de otras cuestiones que no sean el tema o actividad que debería estar tratando o  estudiando, anote la preocupación en una hoja de papel. Al final del día, tendrá una lista de cosas en que pensar. Reserve unos quince minutos durante la noche para solucionar las cosas que han interrumpido su concentración durante sus anteriores actividades del día.
El tiempo que dedique a las preocupaciones ("contemplación constructiva” ) también lo puede utilizar como período para resolver problemas. Podría utilizar algunas estrategias de resolución de problemas o métodos de pensamiento lateral (puede leer los libros de Edward De Bono acerca del pensamiento lateral) para apartar aquellas preocupaciones que son susceptibles de solución. Después de que haya pasado el tiempo asignado para las preocupaciones, sea disciplinado y vuelva directa-Mente a los libros o la actividad/Trabajo que requiere de “toda su atención y cuidado”. 
La esencia de dedicar un tiempo a las preocupaciones es que reduce las interrupciones a su concentración, centrándose en las preocupaciones durante un período de tiempo limitado.

La Concentración y El Aprendizaje

La concentración es especial-Mente importante para el proceso de aprendizaje. De ahí que se intente por todos los medios potenciar esta capacidad que es imprescindible para la adquisición de nuevos conocimientos. Sobre este aspecto, la psicología educativa ha hecho importantes observaciones y aportes. Por otra parte, la concentración mental se usa en casi todos los deportes individuales (ajedrez, tenis, gimnasia, etc.), donde ayuda al ejecutor o practicante a enfocarse en las acciones que están siendo desarrolladas.

Patologías de la concentración

La concentración puede verse mermada o incluso completa-Mente bloqueada por trastornos, enfermedades o conductas de diverso tipo:
El síndrome que más bloquea la capacidad de atención-concentración de un sujeto es el conocido como Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
La enfermedad que más altera la capacidad de atención de un sujeto es la drogadicción, en especial con el consumo de drogas con capacidad relajante, como el Cannabis Sativa, el alcohol, entre otros.
La conducta que más afecta a la capacidad de atención y concentración de un sujeto es la desmotivación (no pensar en los beneficios que se adquirirán). 
El factor sentimental o estado de ánimo que más afecta la atención en las actividades, es la depresión.

EL ESTÍMULO DE LA CONCENTRACIÓN

Además del deporte, otras prácticas como la meditación (Ej. la meditación Zen, la meditación vipassana, la meditación trascendental, la meditación Kundalini, el entrenamiento autógeno, la autosugestión, la psicosintesis, y el yoga), entre muchas otras técnicas de concentración mental intencionada han probado ser medios efectivos para mejorar la concentración mental, pues estimulan la producción de ondas alfa, ondas theta y ondas delta en el cerebro, las cuales se relacionan con la relajación, la calma, la creatividad, el incremento de la memoria y la solución de problemas.
Prender una vela y concentrar su mirada en la llama por periodos prolongados activa el poder de concentración, fijar la atención en un punto fijo (puede ser hacer un circulo y dibujar un punto en el centro) por un espacio de tiempo prolongado también estimula y hace crecer la capacidad de concentración, comience con periodos cortos y vaya incrementando de acuerdo a su capacidad, recuerde que su comodidad es lo que cuenta, pero su dedicación y practica es  lo que hará la diferencia. 
La imaginación es más importante que el conocimiento –Albert Einstein-. 
La imaginación por lo tanto es poder, y la capacidad de concentración potencializa ese poder.

Resumen – CONCENTRACIÓN-

 Los problemas de concentración son fuentes de distracción muy comunes y corrientes para quien tiene dificultad para bloquear las presiones de su entorno. Aun cuando sean comunes, pueden remediarse aplicando las estrategias que se resumen a continuación:
— Establezca horarios y lugares de trabajo fijos para desarrollar la tecnica de la concentracion.
— Elimine las distracciones de su ambiente de estudio y práctica de los ejercicios.
— Adopte una actitud positiva hacia sus estudios y práctica. Acuda a sus “motivos”, o sea, el por qué y el para que.
— Utilice la “parada del pensamiento” y el “tiempo para las preocupaciones” para superar sus preocupaciones.
— Busque la ayuda de un psicólogo o un consejero capacitado si el problema persiste.
(dedique 20 minutos diarios a la re-lectura de este Blog en los temas de mas relevancia para usted, haga resúmenes, extraiga las síntesis de esos temas).
La preparación para la relajación y la concentración es una técnica muy positiva y agradable de aprender, aunque sólo sea con objeto de superar el estrés diario. 
La capacidad de controlar y relajar su -Mente le reportará beneficios notables, usted notara un antes y un después, tras haber desarrollado la  técnicas adecuadas a la relajación (vea entrenamiento autógeno) , la concentración y el control de su -Mente. Al controlar eficaz-Mente su intelecto estará en disposición de evitar las presiones del entorno y las pérdidas de concentración. Igual-Mente estará en disposición de sentirse más relajado y descansado para su sesión de Estudios/Trabajo e interiorización del conocimiento.
El aprendizaje de la concentración está recomendado para casi todo el mundo, es especial-Mente importante para aquellas personas que tienen problemas por la excesiva inquietud o el nerviosismo extremo debido a los conflictos emocionales que se han ido desarrollando producto de su propia actitud mental y la falta de un adecuado control mental.

APRENDER LA TÉCNICA DE LA CONCENTRACIÓN ES UN CAMINO QUE LO CONDUCE A SU PROPIA FELICIDAD



Es importante mencionar que debería planificar el hacer las prácticas dos veces al día, para hacer que la relajación y la concentración sean una parte de su programa cotidiano y una práctica permanente. Después de que haya aprendido bien cómo debe hacer para despertar su capacidad de atención, puede volver a la práctica de las sesiones con poca o con ninguna dificultad. Aprender a relajarse (ver entrenamiento autógeno)  y mantener la atención,  es muy similar a aprender cualquier otra habilidad, como montar en bicicleta o escribir a máquina. Una vez que se aprenden, estas habilidades no se olvidan nunca. Pueden ser reactivadas con poco esfuerzo tiempo después. De manera que un período de aprendizaje concienzudo de tres o cuatro meses bien puede considerarse una inversión beneficiosa y muy valiosa para toda la vida.

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Jesús Antonio Giraldo Castaño

Jesús Antonio Giraldo Castaño
PERFIL Flexible y analítico con un buen ojo para los detalles; experto en la síntesis y edición de la información para alcanzar los objetivos generales. Un líder eficaz, con alta experticia en ventas y en obtener el apoyo de todos los miembros del equipo en la alineación con los proyectos y objetivos de la organización. De alta energía, competitivo, cordial, servicial, con un contagioso entusiasmo natural por el conocimiento. Ajuste personal a los detalles, de lo general a lo particular y de lo particular a lo general- gerente orientado capaz de priorizar y delegar tareas con eficiencia y eficacia para asegurar la terminación oportuna del proyecto dentro de un ambiente de equipo, teniendo como base que el éxito es no dejar nada comenzado. Conocido por un estilo de instrucción interactivo que fomenta la participación de los seguidores y su entusiasmo al tiempo que facilita el aprendizaje. Vendedor experimentado con un estilo de gestión que motiva la productividad del personal. Decidido, eficiente trabajo en equipo con enfoque; habilidades de comunicación en circulación con retroalimentación y flexibilidad. Un administrador dedicado y entusiasta, capaz de motivar a los equipos para que den lo mejor, ofrezcan un sobresaliente servicio desarrollado por excelentes relaciones humanas con los clientes. Un vendedor y líder con experiencia capaz de explicar la información con claridad, reconocer la excelencia en los individuos, e inspirar a los miembros del equipo para alcanzar su potencial mientras se trabaja hacia metas comunes. Planificación de reuniones y facilitación para la transferencia del conocimiento con técnicas de la PNL –Programación Neurolingüística-; capaz de comunicarse de manera efectiva con todos los niveles de cualquier organización; construcción de relaciones de confianza para contar con la participación de los miembros del equipo. Asesor empresarial. Instructor formación para el trabajo y desarrollo humano. Técnico en administración, mercadeo y ventas, formación inducción y manejo de personal. Catedrático en el área de Administración y Mercadeo. Desarrollador del proyecto “Desarrollo Integral del Ser Humano” Lector e investigador insaciable. Autor de los libros: “Secretos y enseñanzas de la Programación Neurolingüística”, “Los Diez Mandamientos de: LA LEY DE LA ATRACCION”. Autor de cuatro blogs y un canal en YouTube