La Concentración Como camino de la Felicidad
Adquirir y Mejorar El Poder De La Concentración es Aprender a Ser Feliz
Los problemas de concentración son muy comunes a la mayoría
de la gente, la atención y concentración son particularMente importantes para
quienes tienen una definida meta u objetivo que alcanzar.
Para mejorar la capacidad de concentración es necesario confiar en la propia capacidad de cada uno para controlar la -Mente.
Antes de empezar esta sección, puede que sea provechoso para
usted meditar (pensar detenida-Mente y con toda la atención) sobre las
siguientes cuestiones relativas a la concentración, para supervisar su propio
nivel de control mental o actividad cerebral.
La Tecnica De La Concentración REQUIERE Tiempo
Para adquirir este hábito beneficioso DE LA CONCENTRACIÓN
==> es importante establecer unos periodos de tiempo diarios en los que
dedica toda tu atención única y exclusiva-Mente a concentrar la atención.
SE DEBE DE INICIAR CON PERIODOS CORTOS LA RUTINA DE LA
CONCENTRACIÓN
Como muchas otras -rutinas- (lavarnos los dientes,
maquillarse en el caso de las mujeres, afeitarse, etc.) que seguimos todos los
días, la concentración eficaz se puede convertir en un hábito arraigado. Una muy buena opción es SU
PROPIA RESPIRACIÓN fijando su atención detenida-MENTE en ella por un periodo de tiempo fijo
preestablecido por usted, comience con periodos muy cortos (la primera vez no
debe de superar los dos -2- minutos, pues puede ser contraproducente, en lo que
respecta a que le coja pereza) y vaya aumentándolos.
RUTINA DE LA CONCENTRACIÓN
Mientras que la flexibilidad y adaptabilidad son cualidades
importantes, igual-Mente importante es el hábito de la concentración y atención
eficaz en la tarea que se tiene entre manos (estudiar, trabajar, divertirse,
etc.). El proceso puede mejorarse considerable-MENTE estableciendo un tiempo
fijo con la firme decisión de concentrarse efectiva-Mente en una tarea
específica. Por ejemplo, puede establecer que las siete y media de la tarde sea
la hora de comienzo de su sesión de concentración/atención. A esa hora debería
estar en su lugar elegido para tal fin, centrado/a en su trabajo de
concentración/atención. Si utiliza un método de tiempo para la actividad, la
hora establecida se convierte en una señal para poner la -Mente en
funcionamiento —a tope—.
En las primeras etapas del proceso de adquisición del hábito
de la concentración, coloque un avisador (lo puede hacer programando su
teléfono móvil por ejemplo) que le recuerde la hora de comienzo de su período
de concentración. La señal del avisador marca el comienzo y es muy importante
ponerse a trabajar EN LA CONCENTRACIÓN
en cuanto haya sonado.
Puede utilizar el avisador/alarma para ir creando
paulatina-Mente períodos de concentración/atención más fuertes y largos. Tal
vez le convenga comenzar con períodos breves de concentración y
progresiva-Mente ir pasando a períodos de tiempo más prolongados. Por ejemplo,
gradúe o programe el avisador/alarma para que suene a los cinco minutos o un
período más corto, si le resulta apropiado. Habiendo fijado el objetivo de
tiempo, centra su -Mente en la tarea de la concentración hasta que suene el avisador/alarma, la propia
respiración es lo mas aconsejable en un principio, luego puede escoger lo que
quiera. Si ha sido capaz de concentrarse durante los cinco minutos, recompensarse a usted mismo/a con un regalo apropiado (que puede ser una
cualquiera de las varias cosas que le gusten —felicitarse, chupar un caramelo,
mirar algo que le gusta, tomar un vaso con agua, etc. — ¡asegúrese de que sea
algo que no le lleve mucho tiempo!) y au-Mente el tiempo de concentración en
uno o dos minutos. Utilizando este sistema de incrementos, se está entrenando
para poder concentrarte durante períodos más largos.
Recuerde, la concentración es un trabajo arduo, y la fatiga
afectará a su actuación. Si ha estado concentrándose durante un período de
hasta treinta minutos, bien puede desear un pequeño descanso después de este
tiempo de trabajo intensivo (dese su regalo).
Cuando haya tenido éxito en mantener su concentración
durante tres períodos de tiempo consecutivos y de la duración establecida, haga
un nuevo diseño del tiempo establecido para adquirir, mejorar y aumentar su
capacidad de atención y/o concentración, au-Mente el objetivo de tiempo de la
concentración a periodos más largos. Practicando a diario, estará en
disposición de aumentar notable-MENTE sus poderes de concentración y dominio
intencional de la -Mente.
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Así como puede adquirir hábitos muy arraigados de
concentración y atención que pueden estar asociados con la hora del día,
también puede adaptar estos hábitos a su lugar de entrenamiento mental. Es
decir, que en el mismo momento en que se sitúa en su lugar de entrenamiento de
su -Mente, con respecto a la concentración y atención, automática-Mente conecta
sus poderes de concentración.
Es importante que el ambiente en el que vaya a trabajar en
la concentración sea: — TRANQUILO, — cómodo, — con la cantidad de luz adecuada
— bien ventilado, — LIBRE DE DISTRACCIONES.
Su Habitación Es Un Buen Lugar Para Practicar La
Concentración
Es importante que el ambiente en el que vaya a trabajar en
la concentración sea:
— TRANQUILO,— cómodo,— con la cantidad de luz adecuada,— bien ventilado,— LIBRE DE DISTRACCIONES.
De éstas, las dos cualidades que parecen más difíciles de
conseguir son la primera y la última (tranquilo y libre de distracciones). En
caso de que su zona de estudio y entrenamiento se vea afectada por ruidos,
contaminación, interferencias visuales o cualquier otra distracción, la mejor
estrategia es eliminar el problema (cerrar la puerta, cerrar las ventanas,
bajar las cortinas) elegir otro lugar, si es posible. Su tiempo es muy valioso
cuando está preparando y entrenando su -Mente, y cada minuto cuenta.
La Actitud
Uno de los factores más importantes en la concentración
efectiva es una actitud personal positiva acerca del tema. Todos conocemos la
presión psicológica de continuar con una tarea que tiene para nosotros muy poco
o nada de interés. El mejor remedio para este problema es la prevención, es
decir, seleccionar las razones que lo motivan y los porque, que hacen que
real-Mente le interesen, es decir que beneficios tendrá si lo hace.
¿Cómo concentrarse en una disciplina que despierta en usted
el mismo interés que ir al dentista a que le saque la muela que esta perdida?
No existen soluciones fáciles ni certeras para este problema, pero tal vez una
o algunas de las siguientes le podrían ayudar:
— Oriéntese hacia el éxito: céntrese en las recompensas que
conseguirá al completar satisfactoria-Mente
el ejercicio descrito.
— Busque activa-Mente: los aspectos positivos de la
disciplina.
— Con-Céntrese en encontrar: cinco ideas centrales o
importantes con respecto al tema.
— Represente mediante un modelo geométrico: Por ejemplo la
estrella de David, (el diagrama de la estrella de Roberto Assagioli le puede
dar una idea) relacione cada una de las cinco ideas con cada una de las aristas
de la estrella entre las ideas más importantes encontradas por usted.
Represente un plano cartesiano y enumere temas en cada uno de sus cuatro
cuadrantes
— Busque todas las formas de comunicación (interna y
externa): Discipline su comunicación en utilizar la información de los beneficios adquiridos, en sus
conversaciones cotidianas con amigos, compañeros y familiares.
— Acepte una disciplina aburrida como un reto personal:
Demuestre que la puede dominar.
— Divida las tareas: Divide y vencerás. Porcione cualquier
actividad incluido el estudio y la concentración en labores más pequeñas y manejables,
comience con periodos cortos, de manera que pueda apreciar el progreso en cada
sesión. La MEJOR manera de comerse una ballena es: UN BOCADO CADA VES. El éxito
es un hábito y para adquirir ese hábito, solo necesita usted tener éxito en
cada pequeño acto, el éxito no es “cosa” de capricho o azar, el éxito es solo
“eso”: ÉXITO y punto, no lo complique.
— Establezca recompensas: Haga algo especial como premio por
hacer progresos notables en su aprendizaje problemático: Haga una llamada a
alguien que ama, saboree en su Mente la victoria, tómese un relax…
— Ponga un poco de humor en la cuestión: -todo tiene su
humor, incluso las cosas más serias-, lleve una cinta alrededor de la cabeza
(como las que usan los tenistas, por ejemplo) cuando esté estudiando en casa.
Puede ser algo así como el casco que se pone el soldador, en el sentido de que
se lo pone para hacer un trabajo específico. La cinta podrá decir a los que le
rodean que está estudiando y que no se le puede molestar.
Cómo afrontar los problemas de concentración
Habiendo probado con las sugerencias que se relacionan más
arriba, todavía es posible que le sigan afectando sus problemas de concentración/atención.
Consecuente-Mente, vamos a abordar a continuación los mejores procesos para
tener resultados sobresalientes.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON RESPECTO A LA CONCENTRACIÓN
LA PREOCUPACIÓN Y LA CONCENTRACIÓN
Las preocupaciones parecen inquietar a unas personas más que
a otras. Si bien hay diferencias en la incidencia de los problemas de
preocupación, la mayoría se mostraría de acuerdo en que las preocupaciones son
una actividad contraproducente ya que consume grandes cantidades de tiempo y
considerable energía emocional. Las preocupaciones son un tipo de ACTIVIDAD
cerebral que general ondas cerebrales beta por encima de los 20 ciclos por
segundo que tienen una incidencia negativa en toda su estructura celular y por
lo tanto en todo su cuerpo y organismo en general.
La preocupación normal-Mente empieza como un pensamiento
pasajero que aparece en su -Mente. “¡No lo puedo entender! ¡Voy a suspender!”
podría ser una secuencia de pensamientos muy común para algunas personas. Estos
pensamientos representan algo completa-Mente irracional y nada positivo. La persona
que se preocupa (siente temor) es probable que desista y deserte de esa
actividad, se hacen más y más activos con ese pensamiento, y acaban por llegar
a la depresión o la inquietud. La secuencia completa de pensamientos se puede
imaginar como una cadena de múltiples eslabones, que va creciendo hacia abajo.
Una preocupación está unida a una respuesta emocional que está unida a una
preocupación posterior. Todo el sistema de eslabones (pensamientos negativos o
preocupaciones) nos lleva abajo, abajo, abajo... y mas abajo.
¿De qué manera se puede parar la secuencia y se evita caer
en las negras profundidades de la
angustia existencial o desesperación?==> Rompa el segundo eslabón de
la cadena en cuanto se dé cuenta de que el eslabón número uno está en su
–Mente: en sus pensamientos.
La ruptura de estas uniones mentales-emocionales
se llama “parada del pensamiento”. La técnica se puede aplicar como sigue:
— Se produce un pensamiento irracional. (No puedo, no quiero, no soy capaz, etc.)— Cierre sus ojos y visualice una señal de pare o semáforo en rojo. Visualice la señal parpadeando en su imaginación.— Dígase con énfasis “¡Alto!” al compás de las señales de pare o semáforo en rojo que parpadean en su imaginación.— Apriete el puño y contraiga los músculos repetida-Mente.— Cada vez que contraiga los músculos, dígase “¡Alto!”.— Repita el proceso siete veces, dándose unos cinco segundos para hacer los ejercicios.— Repita todo el procedimiento cada vez que se dé cuenta de que una preocupación ha interrumpido su concentración.
Una alternativa a la parada del pensamiento es dedicar un rato cada día a las preocupaciones. Puede haber cuestiones en su vida que necesiten algo de tiempo para su “contemplación constructiva” (un término más positivo que preocupación). En cualquier momento que note que está perdiendo la concentración y que se está metiendo en una “contemplación constructiva” de otras cuestiones que no sean el tema o actividad que debería estar tratando o estudiando, anote la preocupación en una hoja de papel. Al final del día, tendrá una lista de cosas en que pensar. Reserve unos quince minutos durante la noche para solucionar las cosas que han interrumpido su concentración durante sus anteriores actividades del día.
El tiempo que dedique a las preocupaciones ("contemplación constructiva” ) también lo puede
utilizar como período para resolver problemas. Podría utilizar algunas
estrategias de resolución de problemas o métodos de pensamiento lateral (puede
leer los libros de Edward De Bono acerca del pensamiento lateral) para apartar
aquellas preocupaciones que son susceptibles de solución. Después de que haya
pasado el tiempo asignado para las preocupaciones, sea disciplinado y vuelva
directa-Mente a los libros o la actividad/Trabajo que requiere de “toda su
atención y cuidado”.
La esencia de dedicar un tiempo a las preocupaciones es que reduce las interrupciones a su concentración, centrándose en las preocupaciones durante un período de tiempo limitado.
La Concentración y El Aprendizaje
La concentración es especial-Mente importante para el
proceso de aprendizaje. De ahí que se intente por todos los medios potenciar
esta capacidad que es imprescindible para la adquisición de nuevos
conocimientos. Sobre este aspecto, la psicología educativa ha hecho importantes
observaciones y aportes. Por otra parte, la concentración mental se usa en casi
todos los deportes individuales (ajedrez, tenis, gimnasia, etc.), donde ayuda
al ejecutor o practicante a enfocarse en las acciones que están siendo
desarrolladas.
Patologías de la concentración
La concentración puede verse mermada o incluso
completa-Mente bloqueada por trastornos, enfermedades o conductas de diverso
tipo:
El síndrome que más bloquea la capacidad de atención-concentración de un sujeto es el conocido como Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
La enfermedad que más altera la capacidad de atención de un sujeto es la drogadicción, en especial con el consumo de drogas con capacidad relajante, como el Cannabis Sativa, el alcohol, entre otros.
La conducta que más afecta a la capacidad de atención y concentración de un sujeto es la desmotivación (no pensar en los beneficios que se adquirirán).
El factor sentimental o estado de ánimo que más afecta la atención en las actividades, es la depresión.
EL ESTÍMULO DE LA CONCENTRACIÓN
Además del deporte, otras prácticas como la meditación (Ej.
la meditación Zen, la meditación vipassana, la meditación trascendental, la
meditación Kundalini, el entrenamiento autógeno, la autosugestión, la
psicosintesis, y el yoga), entre muchas otras técnicas de concentración mental
intencionada han probado ser medios efectivos para mejorar la concentración
mental, pues estimulan la producción de ondas alfa, ondas theta y ondas delta
en el cerebro, las cuales se relacionan con la relajación, la calma, la
creatividad, el incremento de la memoria y la solución de problemas.
Prender una vela y concentrar su mirada en la llama por periodos prolongados activa el poder de concentración, fijar la atención en un punto fijo (puede ser hacer un circulo y dibujar un punto en el centro) por un espacio de tiempo prolongado también estimula y hace crecer la capacidad de concentración, comience con periodos cortos y vaya incrementando de acuerdo a su capacidad, recuerde que su comodidad es lo que cuenta, pero su dedicación y practica es lo que hará la diferencia.
La imaginación es más importante que el conocimiento –Albert Einstein-.
La imaginación por lo tanto es poder, y la capacidad de concentración potencializa ese poder.
Resumen – CONCENTRACIÓN-
— Establezca horarios y lugares de trabajo fijos para desarrollar la tecnica de la concentracion.
— Elimine las distracciones de su ambiente de estudio y
práctica de los ejercicios.
— Adopte una actitud positiva hacia sus estudios y práctica.
Acuda a sus “motivos”, o sea, el por qué y el para que.
— Utilice la “parada del pensamiento” y el “tiempo para las
preocupaciones” para superar sus preocupaciones.
— Busque la ayuda de un psicólogo o un consejero capacitado
si el problema persiste.
(dedique 20 minutos diarios a la re-lectura de este Blog en los temas de mas relevancia para usted, haga resúmenes, extraiga las síntesis de esos temas).
La preparación para la relajación y la concentración es una
técnica muy positiva y agradable de aprender, aunque sólo sea con objeto de
superar el estrés diario.
La capacidad de controlar y relajar su
-Mente le reportará beneficios notables, usted notara un antes y un después,
tras haber desarrollado la técnicas
adecuadas a la relajación (vea entrenamiento autógeno) , la concentración y el control de su -Mente. Al
controlar eficaz-Mente su intelecto estará en disposición de evitar las
presiones del entorno y las pérdidas de concentración. Igual-Mente estará en
disposición de sentirse más relajado y descansado para su sesión de
Estudios/Trabajo e interiorización del conocimiento.
El aprendizaje de la concentración está recomendado para casi todo el mundo, es especial-Mente importante para aquellas personas que tienen problemas por la excesiva inquietud o el nerviosismo extremo debido a los conflictos emocionales que se han ido desarrollando producto de su propia actitud mental y la falta de un adecuado control mental.
APRENDER LA TÉCNICA DE LA CONCENTRACIÓN ES UN CAMINO QUE LO CONDUCE A SU PROPIA FELICIDAD
Es importante mencionar que debería planificar el hacer las
prácticas dos veces al día, para hacer que la relajación y la concentración
sean una parte de su programa cotidiano y una práctica permanente. Después de
que haya aprendido bien cómo debe hacer para despertar su capacidad de
atención, puede volver a la práctica de las sesiones con poca o con ninguna
dificultad. Aprender a relajarse (ver entrenamiento autógeno) y mantener la atención, es muy similar a aprender cualquier otra
habilidad, como montar en bicicleta o escribir a máquina. Una vez que se aprenden,
estas habilidades no se olvidan nunca. Pueden ser reactivadas con poco esfuerzo
tiempo después. De manera que un período de aprendizaje concienzudo de tres o
cuatro meses bien puede considerarse una inversión beneficiosa y muy valiosa
para toda la vida.
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