...la forma en que interactua la ciencia, con el poder de la Mente para CREAR la realidad... SOMOS ARQUITECTOS DE NUESTRO DESTINO.
Aprende como programar tu vida y obtener de ella lo que quieras
Las
Fuerzas Espirituales Son La Luz En La Vida Del Hombre.
Las fuerzas espirituales
son la base y el respaldo firme en cualquier camino de éxito que usted quiera
emprender.
Dios hizo al hombre a su
imagen y semejanza, en estas sencillas palabras esta toda la luz de la vida del
hombre: El hombre es a imagen y semejanza de DIOS…
Dios hizo al hombre para
el éxito, el hombre siempre… siempre tiene éxito, el fracaso seria romper las
irrompibles leyes del universo; todo resultado tiene un origen, toda causa
tiene un efecto, toda acción tiene una reacción, lo que tu siembres eso
cosecharas. Retire usted las consecuencias y vera que los orígenes también
des-aparecen. Todo comienza y termina en la -Mente, retire la -Mente y retirara
la vida. Dios… es Dios de vivos y no de muertos… usted está en la Mente de
Dios…
Usted puede obtener la
paz del espíritu, mejorar la salud, mantener una constante fuente de energía,
dar luz a su vida, en pocas palabras usted puede tener una vida llena de
alegría y satisfacción.
Para usted poderse hacer
merecedor de estos resultados debe aplicar técnicas específicas que le den
resultados, solo a través de constancia, perseverancia, dedicación, actuando y
pensando de la manera correcta.
PROGRAME SU SUERTE Es posible que exista “algo” como suerte, pero
así y todo nosotros (Usted o Yo), los que podemos influir e incluso
“DETERMINAR” esa suerte.
Si usted aprende,
practica y aplica las técnicas que se han descrito en este sitio web, obtendrá los
resultados
EL PASO DEL TIEMPO Y LA FELICIDAD
No existe el paso del tiempo, solo existe el paso de sucesos. El ayer ya se fue, el mañana no ha llegado, solo puede existir el eterno momento del ahora. El ayer "fue ahora" cundo estaba, el mañana "sera ahora" cuando llegue. La vida diaria tiene
sucesos, viva cada suceso cada vez, y a cada suceso y persona trátelos de la
manera mas importante y correcta, de esto dependerá su felicidad AQUÍ AHORA... siempre y en cualquier lugar.
La felicidad la da el vivir TODOS LOS INSTANTES DE LA MANERA
CORRECTA Y SIN SER RESISTIDOS.
La felicidad es un continuo de instantes que no
son resistidos, simple-Mente vivir el momento presente con ánimo sereno, a
conciencia y con plena satisfacción, con la honestidad intima de saber que se
piensa y se actúa de la manera correcta.
Manténgase calmado,
tranquilo y relajado piense y actué de la manera correcta.
EJERZA CONTROL SOBRE USTED MISMO "AHORA" Controle su cuerpo: Manténgase calmado, tranquilo y relajado Controle su -Mente (sus
pensamientos e imaginación): Que sean positivos Controle su corazón (sentimientos y emociones). Suelte y deje ir el odio, la venganza, la tristeza, el desengaño, la ira... y cualquier cosa que altere su estado mental de manera negativa. VEAFuncionamiento Eléctrico del Cerebro
UTILICE SU PROPIO PODER
Canalice
el poder espiritual de sus pensamientos, emociones, sentimientos e imaginación,
de esta manera se podrá sobreponer a los obstáculos que normal-Mente suelen
vencer a la persona corriente. Utilice la respiración abdominal con
focalización mental:
Mantenga la confianza y
la seguridad en usted mismo, esto le garantiza la seguridad del feliz resultado de su aventura mental: El
aprender a “CREER” en “usted”, en su “deseo” tiene una importancia básica, es
el factor primario para triunfar en la vida. “Cuán grande sea tu fe, así te ira
en la vida”. Dijo Jesús.
Siempre este seguro de
que está recibiendo lo mejor, cuando usted se concentra en lo mejor desarrolla
una energía (fuerza) mental “magnética” que activa “la ley de la atracción” la
cual actúa acercándolo a lo mejor. Pero si se fija en (o simple-Mente piensa)
lo peor será eso lo que atraerá. Es asombroso como UNA SEGURIDAD SOSTENIDA DE
QUE “YA” SE TIENE LO MEJOR PONE EN MOVIMIENTO FUERZAS que “originan” SU REALIZACIÓN.
Reconozca la oportunidad: Cada situación de cada
día por pequeña e insignificante que parezca es una oportunidad para aplicar
las leyes del universo. Si usted sufre frustraciones posible-Mente usted es de
los golpea cuando la bola ya paso y su promedio como jugador es
lamentable-Mente pobre. Actúe ahora de la manera que es correcta.
Motivese a usted mismo: Busque -en la Biblia, en
libros de psicología, incluso en este sito web encontrara muchísimas- frases que
hagan referencias a la fe, escríbalas, estúdielas, memorícelas acuda a ellas
con frecuencia, las cosas le saldrán mejor SI HACE UNA VERDADERA PRUEBA CON
ESTE MÉTODO.
Cuanto la mente pueda concebir podrá lograrse:Ponga su -Mente
(pensamiento e imaginación) y el corazón entero (sentimientos y emociones), la
esencia central de su personalidad en aquello que desea conseguir. Toda
frustración y desengaño viene de no hacer una entrega total plena y honesta a
los objetivos, la frustración viene de no ESTAR SEGURO de corazón tener éxito y
por lo tanto tampoco LA PERSONA no tiene una entrega total para su realización.
Sueñe lo mejor, espere lo mejor: Esperar lo mejor es poner -Mente (pensamientos e imaginación) y corazón (sentimientos y emociones) en la
labor del momento (actividades del día a día). No puede garantizar resultados
positivos quien rehúsa poner toda su alma, -Mente y corazón en la labor por
pequeña e insignificante que sea, todo cuenta, hasta lo más pequeño, la
oportunidad está escondida en cada uno de los eslabones de la cadena de
acontecimientos y realizaciones de todos los instantes del día. Empiece con lo tenga a mano, todo camino de mil millas comienza con un primer paso... caminante no hay camino, se hace camino al andar
CONOZCA QUE ES EL ÉXITO Y PERSIGALO HASTA HACERLO SUYO El éxito es un hábito,
una práctica, una costumbre, una rutina, es la costumbre de siempre terminar lo
comenzado, para adquirir ese hábito solo necesita usted tener éxito en toda
labor por pequeña e insignificante que parezca. Nunca deje nada inconcluso, ni
sin terminar, acabe toda labor de la manera más honesta que usted mismo
determine y pronto será usted un adicto del éxito.
Para tener éxito hay que
saber ¿éxito en qué?, por lo tanto debe usted “FIJARSE” una meta, un objetivo,
y dedicarse a la labor de su cumplimiento.
Si usted no sabe para dónde va
cualquier bus le sirve, terminara dejando que las presiones del entorno lo
lleven adonde no quiere ir.
Piense y actué de la manera correcta, utilice la
honestidad intima para con usted y su objetivo.
Entréguese total-Mente a
su meta, no se reserve nada, la vida no le niega nada a quien le da todo, pero
solo da frustraciones o mediocres resultados a quien solo pone la mitad de sus
pensamientos, imaginación, sentimientos y emociones, es decir no ponen su
-Mente y su corazón entero. Piense, imagine, investigue, capacítese, actué de
la manera correcta.
Satisfaga todos sus
deseos convirtiendo todos sus deseos en una meta, por lo tanto escríbalos en un
archivo como Word. PowerPoint, o en archivo físico de papel como un block,
cuaderno u otro, revíselo con frecuencia, sepa en qué etapa va, y siga...,
siga…, siga…
¿QUE ES EL
ÉXITO?
El éxito es:
Un
hábito
Una práctica
Una tradición
Una rutina
Es la costumbre de siempre
terminar lo comenzado
Para adquirir ese hábito solo necesita usted tener
éxito en toda labor por pequeña e insignificante que parezca.
Nunca deje nada
inconcluso, ni sin terminar.
Acabe toda labor de la manera más honesta que
usted mismo determine y pronto será usted un adicto del éxito.
VÍDEO
LA FÍSICA CUÁNTICA - EL PENSAMIENTO Y LA REALIDAD
La escala más pequeña del universo --la que se rige por las leyes de la física cuántica-- parece un desafío al sentido común:
Los objetos subatómicos pueden estar en más de un sitio a la vez
Dos partículas en extremos opuestos de una galaxia pueden compartir información instantáneamente
El mero hecho de observar un fenómeno cuántico puede modificarlo radicalmente dependiendo de la intención de quien observa.
En este capítulo de Redes, Vlatko Vedral, físico de la Universidad de Oxford, explicará a Eduard Punset cómo lo más extraño de todo esto es que el universo mismo no estaría compuesto de materia ni de energía sino de información.
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LA INTERIORIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Consulte Lea y Relea este sitio Web muchas veces, conviértalo en una guía, haga de él un manual de instrucciones
En cada re-lectura de este sitio Web ira encontrando nuevas experiencias mentales. La conciencia y la comprensión se desarrolla en capas y una oración de una verdad oculta puede tener para el cerebro un significado superficial en este momento pero mucho más tarde cuando lo lee y consulta de nuevo se convierte en usted mismo, en lugar de ser únicamente un concepto sentirá algo nuevo... y el conocimiento llegará a su realidad presente. En ese momento usted será ese conocimiento en lugar de tenerlo transitoriamente en su cerebro para usarlo cuando por casualidad se acuerda.
No subestime el poder de releer y volver a consultar este material y este sitio, un poco todos los días, asegúrese de poner en favoritos este sitio Web, para su propio bienestar y beneficio.
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Cuando
se repite una idea, plan o propósito por siete veces seguidas, esta queda
grabada en la mente subconsciente.
LA LEY
DE LA REPETICIÓN
El 62%
de las ideas, conocimientos o estudios que llevamos a nuestra -Mente
subconsciente solo son retenidas por ella cuando “SE HAN REPETIDO POR 6 VECES
SEGUIDAS”, y tienen que ser seguidas porque otro estudio demostró que una idea
transmitida a 100 personas “sin el PODER DE LA REPETICIÓN”:
· La
idea es olvidada por 98 (98% de las
personas) de ellas solo a los 16 días.
· A las
24 horas 50 personas (el 50%) la han olvidado.
Estos
son hechos innegables que la ciencia y la investigación científica se han
encargado de demostrar y comprobar. Por lo tanto es definitivo el poder de la
repetición para poder fijar una nueva idea de manera permanente en nuestra
Mente. –Recuerde como fijó en su subconsciente las tablas de multiplicar, o
cualquier otra actividad que hoy ejecute automática-Mente (repetición,
repetición, repetición)-.
ADQUIERA Y DESARROLLE HÁBITOS El
hábito de la aplicación repetida y automática de las leyes del éxito y la
felicidad, solo se logra cuando las leyes pasan de la -Mente consciente a la-Mente subconsciente, verdadero asiento de la inteligencia, el talento y la
habilidad, estas cualidades se desarrollan y se logran solo a través de la
repetición y la practica permanente de la misma manera que lo hace un atleta o
un jugador de cualquier disciplina. Repetición… Repetición… Repetición…
(Practicar… Practicar… Practicar…)
El
siguiente ejercicio es de vital importancia para usted que esta estudiando y
quiere conocer y dominar las leyes del éxito y la felicidad
EJERCICIO
PARA MOVER O LLEVAR ALGO DEL CONSCIENTE AL INCONSCIENTE Y DEL INCONSCIENTE AL
CONSCIENTE:
¿Cuál
es la última letra de su primer nombre? usted lo sabía pero no estaba pensando
en ello (“no estaba consciente”) la letra se trajo del inconsciente cognitivo
al consciente cognitivo, estos pueden ser lugares en el cerebro, “o
posible-Mente procesos energéticos mentales” –la sinapsis-: “chispas” o HILOS
de ENERGÍA ENTRE NEURONA Y NEURONA.
Usted
puede decir la primera letra de su nombre sin temor a equivocarse porque esa
información está grabada en su mente subconsciente a través de la ley de la
repetición
El
ejercicio consta de 2 pasos
Escriba las 10 cosas que más desea en su vida, según su propio criterio
Lea esas 10 cosas. Cada mañana al despertar, y cada noche antes de
dormir... repítalas en voz alta o mentalmente si así lo prefiere... memorice lo que escribió (repita, repita y repita... repase, repase y repase), de manera que la información quede "incrustada" en su mente subconsciente de manera permanente y de esta forma ella misma le ira dando las "maneras" para su consecución.
El
motivo de hacerlo en los momentos que suceden al despertar y antes de dormir es
que el funcionamiento cerebral (VEAondas Alfa), es el ideal para influenciar la
mente subconsciente. VeaFuncionamiento Eléctrico del Cerebro
El
proceso por el cual se lleva la información y se deja plasmada en el
inconsciente o subconsciente es el proceso de la repetición y de la evocación
consciente, entre más se repita este proceso (la repetición) más se “incrustara” en nuestro subconsciente
la información seleccionada.
COMO
DOMINAR LA MENTE SUBCONSCIENTE.
Técnicas
como la visualización mental, la repetición de afirmaciones positivas, la gratitud, y
escribir las metas en papel, en un archivo digital, o por cualquier otro medio
y releerlas todos los días nos proporcionan el método de memorizar –gravar en
nuestra -Mente subconsciente- cualquier plan o propósito y traerlo a nuestro
consciente voluntaria-Mente y en cualquier momento.
La
técnica de la repetición es el método más efectivo de pasar información desde
nuestra -Mente consciente, hasta nuestra -Mente subconsciente, verdadero
asiento de la inteligencia, el talento y el poder, es decir, repetir…, repetir…
y repetir…, practicar…, practicar… y practicar…, esta es la base y el principio
que han tenido las grandes figuras de la historia para todas sus grandes
realizaciones.
LOS HOMBRES MÁS GRANDES DE LA HISTORIA HUMANA SIEMPRE SE HAN PREOCUPADO POR CULTIVAR
Y EJERCITAR SU CEREBRO.
TODO SE
APRENDE:
Todo se
aprende en procesos conscientes e inconscientes, con educación formal e
informal, con modelos, con estereotipos, y aprenderemos de acuerdo al modelo
cultural, social, familiar, afectivo, sentimental, que se nos enseñe (VeaLas Neuronas Espejo).
La mente, que llena el cuerpo, en gran parte es resultado de la herencia, que, a su vez,simplemente es resultado del ambiente social de las generaciones pasadas sobre las sensibles y siempre cambiantes fuerzas de la vida. El entendimiento de este hecho nos capacitará para utilizar nuestra autoridad cuando encontremos algún rasgo indeseable de nuestro carácter manifestándose...
Podemos utilizar conscientemente todas las características deseables que se nos han dado y podemos reprimir e impedir que las indeseables se manifiesten.
Una vez más, esta mente que llena nuestro cuerpo físico no es solamente el resultado de tendencias hereditarias, es resultado del hogar, trabajo y del ambiente social, donde incontables millares de impresiones, ideas, prejuicios y pensamientos similares se han recibido. Mucho de esto se ha recibido de otras personas, es resultado de opiniones, sugerencias o declaraciones; mucho de esto es resultado de nuestro propio pensamiento, con poco o ningún examen o respeto...Libro La llave maestra
Continua-Mente
en el transcurso de la vida vamos aprendiendo de nuestros padres, de las
abuelas y abuelos, de nuestros profesores, de hermanos mayores y menores si es
que los tenemos, de todas las personas que nos rodean, desde que nacemos, de
ahí surge la importancia del desarrollo del vínculo afectivo social y familiar,
que juega un papel determinante en el desarrollo de nuestra personalidad
desarrollo que se realiza mayoritaria-Mente entre los 0 y los 7 años.
La
identidad propia es el “yo soy”, es lo que nos da la sensación de ser únicos,
de ser una unidad de cuerpo mente y espíritu que nos define como individuos,
que nos hace reconocer un nombre propio, una imagen corporal, una forma de
actuar, de estar aquí y ahora, de “ser o no ser”, de poder disfrutar de la
integración holística entre cuerpo, mente y espíritu.
La
-Mente también abarca funciones no intelectuales, funciones afectivas,
sentí-Mentales y emocionales.
CON LA
LÓGICA PUEDES IR DEL PUNTO A AL PUNTO B.
CON LA MENTE PUEDES IR A CUALQUIER
PARTE...
TODO CUANTO LA MENTE HUMANA PUEDA CONCEBIR PODRÁ LOGRARSE
LA
MENTE ES EL SUBPRODUCTO DE LA ACTIVIDAD ELÉCTRICA CEREBRAL
Estudios
de laboratorio, sugieren la idea de que la -Mente es un resultado de la
actividad del cerebro, se lo repito: la mente es un resultado o un subproducto
de la actividad eléctrica del cerebro. En psicología se distingue entre -Mente
y cerebro, aunque la -Mente emerge del cerebro, y cuyo funcionamiento
explicaría la conducta manifiesta de los seres humanos.
Ser
capaz de manifestar su vida ideal CON Y A TRAVÉS de su -Mente suena como un
sueño hecho realidad para la mayoría de la gente. Y para algunos suena como un
imposible. Todo es cuestión de práctica, acudiendo a la ayuda y el poder de la
ley de la repetición.
Todo
depende real-Mente de cómo usted mire las cosas y de su dedicación en el
estudio y aplicación de las leyes del éxito y la felicidad.
La
clave de todo logro en cualquier disciplina, depende del empeño en
adquirir los conocimientos y las destrezas necesarias y propias de cualquier
profesión u oficio.
Cualquier
cosa, ya sea una empresa o un producto que produce dinero, comenzó como una
idea en la -Mente de alguien, esa idea la repitió tantas veces que la fijo de
manera permanente en lo más íntimo de su ser, desarrollo técnicas, hizo cambios
en su personalidad, para poder llegar a su objetivo.
Locura
es pretender resultados diferentes y seguir haciendo lo mismo. Albert Einstein
En la
-Mente es donde la riqueza, el dinero o cualquier otro logro han nacido.
Ni
usted ni nadie puede lograr algo sin el “USO” de la -Mente.
Todo cuanto el
hombre ha creado, primero ha pasado por su -Mente como una “CHISPA” de
pensamiento.
Todo cuanto la -Mente humana pueda concebir podrá lograrse.
Use su mente antes de dormir en la noche e
inmediatamente después de despertar en la mañana, para fijar sus metas y objetivos...
este seguro que ese mero hecho le ira dando las maneras para su progreso y obtención
de sus metas y objetivos... de eso puede estar seguro
En el
camino del éxito, ese pensamiento, “ese sueño”, requiere de muchas acciones que
deben llevarse a cabo para convertir la idea en una realidad, pero el verdadero
catalizador en el camino siempre fue, es y será:
La mente inconsciente se encarga de los
procesos imaginativos (también los procesos emocionales y sentimentales)
generados por el lado derecho del cerebro
y la mente consciente de los procesos
reflexivos y lógicos generados por el lado izquierdo del cerebro.
Las
actividades cerebrales conscientes (lado izquierdo) ocupan solo el 10% del
volumen físico del cerebro. Controla el sistema nervioso central, las acciones
voluntarias de los músculos, posee razonamiento lógico y racional, acepta y
rechaza a voluntad, analiza los datos sensoriales, deduce y aprende. Sin
embargo la actividad consciente está condicionada por el estado de la mente
inconsciente.
La
mente inconsciente ocupa el 90% restante del cerebro. La actividad cerebral
inconsciente controla el sistema nervioso autónomo, los músculos involuntarios,
los órganos y las glándulas internas. Analiza y ejecuta la información a partir
de las programaciones que tengamos de manera inconsciente –véase el mapa no es
el territorio en programación neurolingüística-. En esta área cerebral (el
subconsciente) queda guardada la información para reproducir conductas
habituales sin necesidad de estar pensándolas paso por paso (cuarto paso del
proceso de aprendizaje o adquisición del conocimiento: competencia o
conocimiento inconsciente).
“La
-Mente es su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo de los infiernos,
o un infierno de los cielos”. John Milton
VÍDEO
BEBES:
La imaginación al poder
Vídeo
de divulgación científica de Eduardo Punset
Los
niños son los verdaderos maestros de cómo utilizar nuestra mente e imaginación
Todo
ser Humano tiene en sí mismo los recursos que necesita para tener una vida
plena.
Dejad a
los niños venir a mí,... y no les impidáis de venir á mí; porque de los tales
es el reino de los cielos.
Dejad a
los niños venir a mí, y no se los impidáis, porque de los... y no les impidáis
de venir á mí; porque de los QUE SON COMO ELLOS es el reino de los cielos.
El mundo
cambia nuestra mente mediante el aprendizaje; y nuestra mente puede también cambiar
el mundo. Alison Gopnik
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LA INTERIORIZACION DEL CONOCIMIENTO
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EL HOMBRE MÁS FELIZ DEL MUNDO.... Hace muchísimos años vivía en la India un sabio, de quien se decía que guardaba en un cofre encantado un gran secreto que lo hacía ser un triunfador en todos los aspectos de su vida. Muchos reyes, envidiosos, le ofrecían poder y dinero, y hasta intentaron robarle para obtener el cofre, pero todo era en vano. Mientras más lo intentaban, más infelices eran, Pues la envidia no los dejaba vivir. Así pasaban los años y el sabio era cada día más feliz. Un día llegó ante él un niño, y le dijo: "Señor, al igual que tú, yo también quiero ser inmensamente feliz, ¿por qué no me enseñas qué debo hacer para conseguirlo?".El sabio al ver la sencillez y la pureza del niño, le dijo: A ti te enseñaré el secreto para ser feliz. Ven conmigo y presta mucha atención. En realidad son dos cofres en donde guardo el secreto para ser feliz, y éstos son:
Mi mente y Mi corazón
Y el gran secreto no es otro que una serie de pasos que debes seguir a lo largo de la vida.
El primer paso, es saber que existe la presencia de Dios en todas las cosas de la vida, y por lo tanto, debes amarlo y darle gracias por todas las cosas que tienes.
El segundo paso, es que debes quererte a ti mismo, y todos los días al levantarte y al acostarte, debes afirmar: Yo soy importante, yo valgo, soy capaz, soy inteligente, soy cariñoso, espero mucho de mí, no hay obstáculos que no pueda vencer.
El tercer paso, es que debes poner en práctica todo lo que dices que eres; es decir, si piensas que eres inteligente, actúa inteligentemente; si piensas que eres capaz, haz lo que te propones; si piensas que eres cariñoso, expresa tu cariño; si piensas que no hay obstáculos que no puedas vencer, entonces define metas en tu vida y lucha por ellas hasta lograrlas.
El cuarto paso, es que no debes envidiar a nadie por lo que tiene o por lo que es; ellos alcanzaron su meta, logra tú las tuyas.
El quinto paso, es que no debes albergar en tu corazón rencor hacia nadie; ese sentimiento no te dejará ser feliz; deja que las leyes de Dios hagan justicia, tú perdona y olvida.
El sexto paso, es que no debes tomar las cosas que no te pertenecen, recuerda que de acuerdo a las leyes de la naturaleza, mañana te quitarán algo de más valor.
El séptimo paso, es que no debes maltratar a nadie; todos los seres del mundo tenemos derecho a que se nos respete y se nos quiera.
SONRÍE, levántate siempre con una sonrisa en los labios, observa a tu alrededor y descubre en todas las cosas el lado bueno y bonito; piensa en lo afortunado que eres al tener todo lo que tienes, ayuda a los demás, sin pensar que vas a recibir algo a cambio, mira a las personas y descubre en ellas sus cualidades y dales también a ellos el secreto para ser triunfadores y que de esta manera, puedan ser felices.
Y por ultimo haz un inventario de todo aquello que hay en tu vida y no se puede comprar con dinero, esta es la verdadera medida de tu riqueza♥
VÍDEO
APRENDIENDO A SER FELICES
LA FELICIDAD: ES UNA CIENCIA EXACTA... Estudiala
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1- Haz entre tres y diez respiraciones lentas y profundas... relajando completamente el cuerpo.
PASO DOScomo ser feliz de inmediato
2-TENER IMAGINACIÓN
Imagina que hay frente a ti una pantalla donde puedes ver cualquier acontecimiento de tu vida, en ella...Mira en esa pantalla... algo divertido, alegre, dichoso y feliz de tu vida…
...algo que te sea MUY divertido, alegre, dichoso y feliz de tu vida.
Trae a tu memoria desde lo mas intimo de tus recuerdos ese momento divertido, alegre, dichoso y feliz de tu vida... una experiencia de tu vida en la cual has pasado un MUY buen tiempo y deliciosa y gratificante experiencia.
Puede ser un momento que compartiste con alguien, algo que viste, o tan solo alguna cosa pequeña que te alegró el día.
(Si no te está haciendo sonreír... encuentra otra).
Quiero que veas en tu mente lo que hayas visto en ese momento, que escuches los sonidos que había y que comiences a sentir lo que sentiste. Usa tu imaginación (todos la tenemos) y piensa como si ese momento estuviera pasando ahora. Cuando hayas encontrado algo, mantén ese pensamiento por unos instantes más. Bien, quiero que imagines que hay una palanca frente tuyo que se llama "diversión," y que empieces a subirla poco a poco (Vamos, toma tu mano y ¡sube esa palanca! :) Permite que la imagen se haga más y más grande, más clara conforme subas poco a poco en tu mente la palanca. Nota los detalles que surgen. Verdaderamente presta atención. Y cuando te sientas cómodo… ...quiero que escuches una voz en tu cabeza que dice: "¡Que la diversión comience!" Listo. Puedes tomar tanto tiempo como quieras para disfrutar de tu experiencia y tan pronto lo desees abre tus ojos. ¡Felicidades! ¿Cómo te estás sintiendo? Seguramente que muy bien... :) Lo mejor es que esto puedes hacerlo en cualquier momento (ideal para aquellos días en que no podemos despegarnos de las energías negativas). Quizás te pueda sorprender que sin importar cuantas veces repitas este ejercicio, los resultados son los mismos. Ese es el poder extraordinario de tu mente, ¿no es maravilloso? Para estar mejor... se tiene que ser mejor "Locura es pretender resultados diferentes y seguir haciendo lo mismo" Albert einstein
Quien no es capaz de encontrar la felicidad en sus propios pensamientos... de una cosa puede estar seguro... ya no la va a encontrar... en ninguna parte...VEA Funcionamiento eléctrico del cerebro
RELAJA TU CUERPO... RESPIRA SUAVE LENTO Y PROFUNDO... CAMBIA TUS PENSAMIENTOS... sin falta y con seguridad... CAMBIARA TU VIDA
VÍDEO
Ser feliz es cuestión de voluntad
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LAS TERAPIAS (LAS
CURACIONES FÍSICAS Y PSICOLÓGICAS)
FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LAS TERAPIAS
En realidad, una vez se
entienden los fundamentos básicos de cómo funciona el cerebro y como este
regula todas las funciones corporales, uno puede convertirse en su propio
terapeuta y consejero psicológico.
En Wikipedia encontramos el termino terapia definido de la siguiente manera:
En medicina, tratamiento o terapia (del griego θεραπεία/therapeia = tratamiento médico) es el conjunto de medios de cualquier clase (higiénicos, farmacológicos, quirúrgicos o físicos) cuya finalidad es la curación o el alivio (paliación) de las enfermedades o síntomas. Es un tipo de juicio clínico. Son sinónimos: terapia, terapéutico, cura, método curativo. No se debe confundir conterapéutica, que es la rama de las ciencias de la salud que se ocupa de los medios empleados y su forma de aplicarlos en el tratamiento de las enfermedades, con el fin de aliviar los síntomas o de producir la curación.
La terapia o curación queda realizada y superada desde
el momento en que uno puede cambiar cualquier sensación, emoción, sentimiento o
comportamiento propios, en cuestión de instantes debido a un cambio especifico en nosotros mismos y no es cuestión de suerte o supersticiones, esto obedece a leyes especificas de la naturaleza, como lo es la de causa y efecto..
Los descubrimientos de La
física cuántica nos enseñan que las cosas no
varían gradual-Mente a lo largo del tiempo, sino en saltos cuánticos
discontinuos. Nosotros saltamos de un nivel de experiencia a otro en cada
momento del espacio tiempo. Cada instante o momento es siempre un nuevo
comienzo.
Si a usted no le gusta lo que
siente, cambie la manera en que se representa las cosas en su mente. Es
así de sencillo. Cada minuto viene con 60 oportunidades perfectas para
hacerlo...
Producir resultados más
eficaces: empieza por crear un nuevo modelo mental para el proceso de cambio, basta con cambiar el programa mental que se mantiene en la -Mente y
cerebro, igual que se hace con un programa de TV que nos molesta, usted toma el control y cambia de
canal de manera que CAMBIA a
otro programa o película distinta.
Al “cambiar” DE CANAL ya no ESTARÁ esa "secuencia, o frecuencia, o canal de
energías" de imágenes y sonidos que le perturban, o la canción
triste, sino un programa o película de su elección que le da disfrute
intelectual, emocional, espiritual...
Comparemos la mente con un televisor: la cuestión es que un programa de TV lo
podemos cambiar a voluntad y de un momento a otro, un programa que se cambia o
apaga, no esta en la pantalla, no emite sonidos, no se ve, dicho programa no se
acumula hasta explotar su televisor. Esto es algo claro... que no necesita
alargar mas la explicación.
Algunas terapias o tratamientos
Psicológicos para enfrentar algunas molestias mentales y espirituales hablan de
retro-traer (por ejemplo el Psicoanálisis) al presente los momentos
dolorosos, en realidad producen más de lo mismo, es decir, mas dolor, si
usted no las “trae” usted no va a “explotar” por eso.
Así como es sencilla la tarea
de cambiar un programa de TV, también es sencillo cambiar nuestros pensamientos
y modos de producir y experimentar sentimientos y emociones de tristeza, ira o
frustración, cambiándolos por pensamientos de alegría, paz,
dicha, armonía y felicidad.
No es necesario (es
completa-Mente in-necesario y contraproducente) volver a pasar por las
vivencias dolorosas del pasado para cambiar nuestro estado.
El cerebro no puede
"producir" dos pensamientos a la vez: puesto que no nos convienen los
pensamientos negativos, lo que hemos de hacer es cambiar la representación
interna negativa por otra positiva, de tal manera que nuestra mente se movilice
automática-Mente hacia el lado positivo de la vida y nos conduzca a obtener
resultados de estabilidad emocional, sentimental, física y afectiva con todos y
con todo.
Nada tiene ningún poder sobre mí, a no ser el que yo mismo le
concedo mediante mis pensamientos conscientes. ANTHONY ROBBINS
Estructuramos nuestras
representaciones internas a través de nuestros cinco sentidos:
La vista, el oído, el tacto, el
gusto y el olfato. Dicho de otra manera, experimentamos el mundo en forma de:
sensaciones visuales,
auditivas y cenestésicas (cenestésicas son el gusto y el olfato, incluyendo también emociones
y sentimientos).
LO QUE OTRO HA LOGRADO... Cualquiera lo puede lograr...
si repite el proceso de idéntica manera.
Recuerde siempre:Si alguien consigue un resultado determinado, éste se crea por medio
de acciones determinadas, tanto mentales como físicas. Si uno repite exacta-Mente las mismas
acciones, podrá reproducir los resultados que produjo aquella persona.
Cuando los seres humanos queremos
cambiar algo, por lo común se trata de una de estas dos cosas, o de ambas a la vez:
Cambiar el estado mental en que nos encontramos
y/o Cambiar la forma en que actuamos o nos comportamos.
LA TERAPIA GESTALT
La clave de la terapia Gestalt
es:
Como nos representamos
mental-Mente a nosotros mismos (el Psicodrama):
En el psicodrama se utilizan diversas técnicas
dramáticas, guiadas por ciertos principios y reglas destinadas según lo
requerido por el proceso, a uno o más de los siguientes objetivos
psicoterapéuticos principales:
Darse cuenta de
los propios pensamientos, sentimientos, motivaciones, conductas y
relaciones.
Mejorar la comprensión de las situaciones,
de los puntos de vista de otras personas y de nuestra imagen o acción
sobre ellas.
Investigar y descubrir la posibilidad y la propia
capacidad de nuevas y más funcionales opciones de conducta (nuevas respuestas y nuevos
comportamientos).
Ensayar, aprender o prepararse para actuar las conductas o
respuestas que se encontraron más convenientes.
Muchos de nosotros tenemos en nuestra -Mente ciertas
claves que activan de una manera determinada nuestra energía “cerebral y
mental” (VeaFuncionamiento Eléctrico del
Cerebro).
Algunas
personas, por ejemplo, han descubierto que las motiva mucho el imaginarse las
partes del cuerpo como muy grande, de gran tamaño, lo cual en estudios
científicos se ha demostrado que en ese estado mental (de verse y sentirse más grande) se adquiere mayor resistencia al dolor y se
mejora el rendimiento físico.
OJO CON EL TONO DE VOZ Y LAS
PALABRAS PARA CON USTED MISMO
El tono de voz con que se habla
a sí mismo constituye el factor de motivación más importante que cualquier
otro.
Todos nosotros tenemos ciertas claves que desencadenan reacciones inmediatas en
nosotros:
Podemos y
debemos descubrir las diferentes maneras en que nos representamos a nosotros mismos en
nuestra mente y cómo nos afecta
Podemos y debemos asumir el gobierno de nuestra
propia Mente y empezar a representarnos de una manera
poderosa y positiva
Podemos y debemos manejar/diseñar nuestra propia imagen mental de
nosotros mismos, a fin de
tener el estímulo y el poder, en vez de limitaciones.
En la investigación, llevada a cabo por científicos del
University College de Londres y la Universidad de Milán-Bicocca, en Italia, se
hizo un experimento en el cual se colocó a 18 participantes un dispositivo
emisor de calor en su mano izquierda. Gradual-Mente se incrementaba la
temperatura del dispositivo, y los participantes detenían el calentamiento
presionando un pedal tan pronto como empezaban a sentir dolor. Los científicos
utilizaron un conjunto de espejos para manipular lo que los participantes veían
durante el experimento. Los participantes siempre miraban hacia su mano
izquierda, pero, o veían su propia mano, o un objeto de madera en la posición
de la mano.El equipo de la investigadora Flavia Mancini constató que el mero
hecho de ver la mano reducía los niveles de dolor de los sujetos. El umbral de
dolor fue de cerca de 3 grados centígrados más alto cuando las personas se
miraban la mano, en comparación con cuando miraban otro objeto. Luego, el equipo
utilizó espejos cóncavos y convexos para mostrar la mano: más grande o más
pequeña que como era en realidad.
Cuando la mano se veía más grande, los participantes toleraban niveles aún
mayores de calor generado por el dispositivo emisor antes de indicar que
sentían dolor.
Cuando la mano se veía con un tamaño menor que el real, los participantes
indicaban sentir dolor a temperaturas más bajas que cuando la mano se veía con
su tamaño normal.Así pues, la imagen QUE EL CEREBRO CREA de nuestro propio
cuerpo tiene un fuerte efecto en el nivel de dolor experimentado.
HISTORIA DE LA TERAPIA GESTALT
La terapia Gestalt fue desarrollada por FRITZ PERLS, EL TERAPEUTA DE LA REBELDÍA CREADORA. Perls en 1951
publica Terapia Gestalt.
La terapia Gestalt se
caracteriza por no estar hecha exclusivamente para tratar enfermos,
sino también para desarrollar el potencial humano.La terapia Gestalt es más
“una forma de vida” que un modelo de terapia.
Fundamentos de la terapia
Gestalt
La terapia Gestalt pone énfasis:
Sobre lo que está sucediendo AHORA, lo que se está pensado y sintiendo en el
momento, por encima de lo que fue, pudo haber sido, podría ser o debería
estar sucediendo.
La Terapia Gestalt se enfoca más en los procesos (ahora), que en los contenidos de lo
que fue o lo que será.
La Terapia Gestalt Utiliza el método del darse cuenta (el eterno momento del ahora) predominando el percibir, sentir y actuar.
En la Terapia Gestalt la persona aprende a hacerse
más “consciente de lo que hace”. De este modo, va desarrollando su habilidad para aceptarse y
para experimentar el "aquí y ahora" sin tanta
interferencia de las experiencias del pasado que generan culpa, ni por lo que
pueda suceder en el futuro que genera ansiedad y/o temor.
EN LA TERAPIA GESTÁLT, LA
PERSONA ES QUIEN TIENE QUE "AUTO CURARSE".
Los objetivos de la terapia Gestalt
Ayudar a la persona a sobreponerse a síntomas
Permitir a la persona llegar a ser más completa y creativamente viva
Liberar de los bloqueos y asuntos inconclusos o perturbadores del
pasado que disminuyen la satisfacción óptima, la autorrealización y
crecimiento.
Liberar de la ansiedad o temor por un futuro inexistente,
concentrando la atención en el único momento real, el
eterno momento de aquí y ahora
Por lo tanto, la Terapia Gestalt se ubica en la categoría de las terapias
humanistas.
El Principio Básico De La
Teoría Humanística:
El principio básico de la teoría humanista es que los cambios que se facilitan con la acción
terapéutica, ocurren como resultado de un proceso vivencial, en el
que los significados implícitos se sitúan en el darse cuenta, en estar alerta al momento presente, ahora... el
ETERNO MOMENTO del ahora (desarrollar
el sentido y la habilidad de la atención):
La teoría humanística se basa en la toma de
conciencia que la esencia de la vida está aquí y ahora y no en un
inexistente pasado o futuro.
El pasado ya se
fue... el futuro no ha llegado... lo único que existe es el eterno momento del ahora
La
revolución humanística considera las terapias Psicologicas como un medio
para hacer crecer el potencial humano.
En la terapia Gestalt la persona aprende a servirse
de todos sus sentidos internos (emociones y sentimientos) y externos
(vista, oído, olfato, gusto y tacto), llegando así a ser
auto-responsable y dándose auto-soporte.
La Terapia Gestalt ofrece la auto-realización al
individuo sirviéndose de experimentos (vivencias
inmediatas) que enfatizan la
toma de conciencia dirigida hacia el aquí y el ahora.
Conceptos Básicos de la Terapia Gestált
La Terapia Gestalt se basa en:
• El aquí y ahora:vivir y sentir el
presente... Vivir y sentir la realidad presente...
• El darse cuenta: es la persona quien ha
de darse cuenta de lo que le pasa. Sólo se
necesita ser consciente para cambiar (si se quiere) una conducta.
• Aceptar lo que uno es:no buscar ídolos, no aceptar los "deberías", no aceptar los
“peros”, ser responsable de los
propios actos “ahora”.
• Enfatizar en "el
cómo lo hago": no en el "para qué lo
hago”, no enfatizar en "por qué" lo hago:
Me pregunto:
¿Cómo me siento?
¿Cómo me siento en esta
situación?
¿Cómo me siento ahora?
¿Para qué estoy haciendo esto?
¿Para qué me sirve sentirme de
este modo?
• En la Terapia Gestalt es importante el uso de
la primera persona: puesto que una de las
fortalezas de la terapia Gestalt es, como se ha mencionado, el asumir la responsabilidad de nuestros propios
pensamientos, sentimientos y acciones: La persona no tiene que ocultarse
usando un sujeto colectivo. Por ejemplo, al decir "los jóvenes bebemos
mucho" en vez de "yo bebo mucho"... "yo fumo...".
Si
se hace uso del plural o sujeto colectivo, y se desvía la responsabilidad personal, la persona no hace enfoque real de su "problema" y por lo tanto tampoco se responsabiliza de los cambios que el mismo tiene que hacer y aplicar en su diario vivir.
No utilice el
somos... Somos una familia que... en el grupo de amigos, somos... siempre analicese
usted sin involucrar el colectivo familiar o social.
Tómese a usted en primera
persona y atienda su propia responsabilidad, sin involucrar a nadie mas.
La terapia Gestalt tiene la función de
que la persona se haga responsable y consciente de su situación (el darse
cuenta en el AQUÍ y AHORA). Hay una interacción personal
con el entorno de yo, tú, nosotros, asumiendo la propia
responsabilidad de pensamiento, sentimiento y acción.
La persona se expresa tanto verbalmente como con gestos y movimientos –Vealenguaje corporal.
La práctica de la terapia
Gestalt:
La practica de la Terapia
Gestalt: consiste básicamente en crear mentalmente
un personaje real o ficticio (Psicodrama)
con el cual se quiere confrontar y vivenciar algún problema, entonces asumir su
rol (convertirse en ese personaje) y actuar en concordancia de la manera
correcta y asertiva-Mente.
El Darse Cuenta de sí Mismo:
En la terapia Gestalt la persona aprende a utilizar el "darse cuenta" de si mismo y de su entorno aquí y ahora, en el momento presente, de sí mismo y de todo cuanto lo rodea, como un organismo holistico (cuerpo, mente y espíritu) total que
es. Aprende a confiar
en sí mismo, siendo consciente de sus propios recursos: así obtiene el desarrollo óptimo de su personalidad dándose
soporte a sí mismo.
En la terapia Gestalt se
reorganiza paso a paso las partes desunidas de la personalidad: Hasta que ésta logre tomar fuerzas para que la persona y por sí misma, obtenga su
propio conocimiento de los componentes de su personalidad en sus tres fases de cuerpo, mente y espíritu, logrando la armonía holistica de todo su ser.
En la terapia Gestalt nada
existe sin tener en cuenta el concepto del aquí y el ahora:
Para sentir, experimentar este aquí y ahora en las
vivencias, se comienza a trabajar con sensaciones (los 5 sentidos, emociones y sentimientos), o sea, con la
experiencia sensorial de la persona; esta es la división fenómeno-lógica de la
terapia Gestalt, es decir, los fenómenos físicos de la realidad que le dan
argumentos lógicos a la mente para hacer lo que se hace.
EL PASADO Y EL FUTURO EN LA TERAPIA GESTALT:
El único tiempo que existe es...el eterno momento
del ahora:
El pasado es
una memoria, un recuerdo que tenemos en el presente (ahora)
El futuro es
una fantasía, un sueño que tenemos en el presente (ahora).
El pasado en su
momento fue ahora... el futuro sera ahora cuando llegue...
el único tiempo en el que se puede tener
una acción es AHORA
Los únicos enemigos del ser humano son... el temor y la
culpa:
La culpa nace
de pensar en lo que "se hizo" mal en el pasado
El temor nace de pensar en lo que “podría” salir mal en el futuro.
La Ansiedad y el Estrés
La ansiedad y el temor son... exceso de futuro.
El Estrés (la tensión) y la culpa son... exceso de pasado
El Tiempo Psicológico
El tiempo Psicológico es...aquel que no existe sino en
la mente... el
pasado y el futuro son parte del tiempo Psicológico, en el cual
no se puede tener ninguna acción.
El Tiempo Real
El Tiempo Real es... el único en el que se pude
tener o efectuar una acción... El único tiempo real que existe y que
podra existir jamas es: el eterno momento del ahora
En la terapia Gestalt no se
analiza... el pasado:
La terapia Gestalt es un enfoque existencial en el ahora, se trabaja la existencia total del individuo aquí y
ahora con la totalidad de su ser y de su entorno.
Este enfoque de terapia desconfía del valor que puedan
tener las soluciones verbales e intelectuales al enfrentarse con los conflictos
emocionales; si el problema, conflicto o trastorno de la persona reside en
sentir emociones (alteraciones momentáneas
del animo como ira, placer, etc.), entonces el
individuo tiene que confrontar esa forma en que se siente momentáneamente,
la cual no es precisamente verbal ni intelectual, sino emocional y por lo tanto
interna.
LA TERAPIA GESTALT:
PONE EL ÉNFASIS EN:
Sentir, vivenciar, descubrir y explorar;
Sola-Mente después de vivir estos procesos
psicológicos cobran importancia otros como pensar, especular
(reflexionar), conceptualizar y comprender.
El psicodrama
o creación del personaje ficticio (verse a sí mismo en una situación
y concluyéndola satisfactoria-MENTE) y la terapia Gestalt:
El Psicodrama y La Terapia Gestalt concuerdan en el valor terapéutico que tiene la interpretación de
roles, especialmente el Psicodrama
es una técnica precisa que sirve para ayudar a la persona a sacar a
"flor de piel" sus proyecciones e ideales.
La terapia Gestalt considera la
relación presente que se da entre el facilitador (por ejemplo esta publicación en
este sitio Web) y la persona que necesita la terapia (puede ser usted o
cualquier otra persona que usted quiera ayudar) como el eje del proceso terapéutico: la terapia Gestalt evita hacer uso de tácticas que pueden obscurecer
al paciente en su identidad real.
La terapia Gestalt toma en cuenta el campo Bio-Psico-Social (la VIDA MENTAL con el ENTORNO) de la persona en su totalidad (cuerpo, mente y espíritu) en
el momento presente, incluyendo como parte básica la interacción
organismo-ambiente (homeostasis).
La Terapia Gestalt Utiliza
variables fisiológicas, sociológicas, cognitivas y motivacionales.
La Terapia Gestalt Considera la
experimentación, el hacer, el vivir y el sentir, como eje primario del proceso
terapéutico.
En La Terapia Gestalt Lo que origina el cambio no es tanto el incremento del darse cuenta
en general, como el aumentar “la capacidad o habilidad de estar alerta, aquí y ahora”.
La clase de conocimiento que la
terapia gestáltica enseña:
La Terapia Gestalt hace énfasis y se refiere a cómo una persona
DISTRAE SU ATENCIÓN del mundo sensorial del momento, de la
experiencia inmediata del aquí y ahora, centrando su atención en un pasado o un
futuro inexistentes (Tiempo
psicológico: No existe sino en la mente).
Perls el desarrollador de la
terapia gestáltica es explícito al considerar al individuo como capaz de poder
proporcionarse su auto-soporte y no lo percibe como alguien frágil o que
necesite protección para darse cuenta de la realidad interna o externa.
En la terapia
gestált el individuo puede aprender desde el primer encuentro
experimental y no necesita una larga maduración de la relación terapéutica.
Que Logra La Terapia Gestalt
Gestalt significa: cómo se
perciben en la mente los objetos Y VIVENCIAS conocidos en la vida diaria al ínter-actuar con el entorno.
Cuando se crea una Gestalt se experimenta la rápida
penetración de una idea, surge el darse cuenta, se comprende y se
aprende; la verdadera penetración
de una idea se caracteriza por la reproducción de una nueva conducta.
LA TERAPIA GESTALT logra eliminar las causas que están en nuestro modo de ser y hacer, generando cambios en nuestro comportamiento inmediato
Conceptos y secuencia básica de la Terapia
Gestalt:
1."Yo" y el "medio
ambiente": Que hago y como me comporto.
2."Figura - fondo": lo que veo y como lo veo.
3.Las "leyes de la pregnancia" o
formas visuales.
4."El cierre": El cambio de conducta y/o
la resolución del problema
YO Y EL MEDIO AMBIENTE: El campo o experiencia consciente,
es decir, como actúo, o como
me comporto. Que hago y como lo hago
FIGURA Y FONDO: El medio ambiente conductual se descompone en
figura y fondo. En esta configuración, existe un centro de interés que se conoce como
figura, mientras que el resto del campo toma la forma de fondo.
LEY DE LA PREGNANCIA: Un todo organizado como una figura
siempre será o llegará a ser tan regular, simétrico, simple y estable como
lo permitan las condiciones prevalentes: ésta es la Ley de la Pregnancia.
(Pregnancia: Cualidad de las
formas visuales que captan la atención del observador por la simplicidad,
equilibrio o estabilidad de su estructura. Definición del
diccionario de la real academia de la lengua española).
EL CIERRE: Un
problema no resuelto o una tarea específica no aprendida es una Gestalt
incompleta que origina tensión o sea estrés. Resolver el problema viene con un cambio de conducta y de estado mental, entonces se
efectúa el cierre y se descarga la tensión.
Locura es pretender resultados diferentes y seguir haciendo lo mismo. Albert Eintein
El discernimiento significa... la solución repentina a un problema, contrasta con el aprendizaje por
ensayo-error en donde la solución a un problema se aprende gradualmente y no de
una forma repentina.
De acuerdo con Fritz Perls
existen dos necesidades fundamentales en el ser humano:
La necesidad de sobrevivir
y la necesidad de crecimiento.
Llenando estas dos necesidades,
nuestra percepción está dirigida a proporcionar un significado a la situación
en el ahora. La manera en que captamos un objeto es relativa a la forma
que acabamos de ver con anterioridad.
LA CATEXIS EN LA TERAPIA
GESTALT
La Catexis es... la carga de "energía
psíquica" (energía mental)sobre una imagen u objeto, que se refiere a la actitud
repelente/atrayente (polaridad positiva
o negativa) del individuo sobre las cosas de su medio y de su entorno
que le ofrecen esperanza y promesa, por un lado, y temor o terror, por otro.
El contacto (atraer) y la retirada (repeler): son las dos formas opuestas
-con las que nos acercamos a los acontecimientos psicológicos y físicos;
ninguno de ellos es por sí solo bueno o malo; lo mismo se aplica en el caso de
los objetos a los que le desplegamos energía psíquica, sean positivos o
negativos no son ni buenos ni malos. La catexis hace que la energía psíquica se
halle unida a una representación o grupo de representaciones, una parte del
cuerpo, un objeto, una imagen, etc.
LOS MECANISMOS DE DEFENSA DEL
ORGANISMO CONTRA LA NEUROSIS
La Neurosis: La neurosis es... la interrupción en el proceso corriente de vida cotidiana, debido a que el ritmo o el ciclo de contacto-retirada se rompen, sin llegar el neurótico a distinguir entre las formas de catexis mencionadas, la positiva y la negativa.
Generalmente el organismo se sirve de uno o más de los
mecanismos de defensa psicoanalíticos o resistencias gestálticas que se
utilizan para enfrentarse con el problema de la neurosis.
Entre los mecanismos de defensa del organismo contra la neurosis se cuentan la introyección, la
proyección, la confluencia y la retroflexión.
La introyección:
La introyección es... un proceso psicológico por el cual se hacen propios, los rasgos,
conductas u otros fragmentos del mundo que nos rodea, especialmente de la
personalidad de otros sujetos. La identificación, incorporación e
internalización son términos relacionados. De acuerdo con Sigmund Freud,
el ego y el superego se construyen mediante la introyección de patrones de
conducta externos en la persona del sujeto.
La
introyección es también el nombre de un mecanismo de defensa en el que las
amenazas externas se internalizan, pudiendo neutralizarlas o aliviarlas; de
manera similar, la introyección de un objeto o sujeto amado (por ejemplo, una
persona de gran importancia) reduce la ansiedad que produce el alejamiento o
las tensiones que causa la ambivalencia hacia el objeto. Se considera un
mecanismo de defensa inmaduro.
El
introyector por lo general hace lo que los demás quieren que haga.
Tradición – Introyección. Cualquier
proceso de aprendizaje y educación es un proceso introyectivo, y sin ello no
existiría la cultura. El reconocimiento de la tradición (de lo que nos viene
dado), supone una economía de energía. Se trata por tanto de aprovechar lo
recibido, nuestros orígenes, nuestras programaciones, hasta la patología
familiar heredada, como una forma paradójica y creativa de asimilarlo. Trabajar
desde este enfoque supone más reconocer los propios límites que los recursos.
La proyección:
La proyección es... un mecanismo de defensa que opera en situaciones de conflicto emocional o
de amenaza de origen interno o externo, atribuyéndose a otras personas u
objetos, los sentimientos, impulsos o pensamientos propios que resultan
inaceptables para el sujeto. Se "proyectan" los sentimientos,
pensamientos o deseos que no terminan de aceptarse como propios porque generan
angustia o ansiedad, dirigiéndolos hacia algo o alguien y atribuyéndolos
totalmente a este objeto externo. Por esta vía, la defensa psíquica logra poner
estos contenidos amenazantes afuera.
La
proyección como tal, se encuentra presente en todas las estructuras psíquicas (en
la psicosis, la neurosis y la perversión). Por tanto, de manera atenuada, opera
también en ciertas formas de pensamiento completamente normales de la vida
cotidiana.
El
proyector le hace a los demás lo que el acusa a los demás de hacerle a él.
Conocimiento - Proyección la proyección
es un excelente sistema de conocimiento en una doble dirección: Dice algo de
aquel sobre el que se proyecta, y sobre todo dice mucho del proyector si se
detiene a reapropiarse de lo que proyecta, se trata pues de valorar las
proyecciones como pistas de conocimiento, ir a la búsqueda de lo propio que no
sabemos que es propio hasta no encontrarlo fuera. Este camino es una paradoja,
como el viaje del héroe mitológico que se pone en camino a la búsqueda de algo
y acaba por encontrarse a sí mismo.
La confluencia:
La confluencia es... un mecanismo de defensa que se
presenta cuando el individuo no siente ningún límite entre él mismo, y el
ambiente que le rodea, cuando la persona siente que es una con él entorno, en
este caso se dice que la persona está en confluencia con el ambiente. Las
partes y el todo se hacen indistinguibles entre sí. Ej.: Recién Nacido.
Momentos de emoción o éxtasis o momentos de concentración extrema
y meditación profunda, viaje astral.
Trascendencia—confluencia:la trascendencia es
el aspecto sano de la confluencia, es la capacidad de trascender los límites
del individuo. Desarrollar este aspecto sano de la confluencia, facilita la
experiencia de la entrega, del abandono, de la fusión amorosa, de la
contemplación de la belleza,... esta habilidad de trascender es inseparable de
la capacidad para individualizarse.
LA CONFLUENCIA PATOLÓGICA: La persona o
individuo que se encuentra en confluencia patológica se encuentra en un nudo o
un callejón sin salida con respecto de sus necesidades, sus
emociones y sus actividades, resultando una confusión tal que no se da cuenta
de que es lo que quiere o necesita hacer. Ni de que cosas o cómo se lo está
impidiendo.
El
hombre en confluencia patológica no sabe quién le está haciendo que cosa a
quién.
La retroflexión:
La retroflexion es... un mecanismo de
defensa Psicologico y se caracteriza por “Volverse atrás intensamente en
contra". El
retroflector sabe cómo trazar una línea demarcatoria entre él y el ambiente y
dibuja una línea clara y nítida por la mitad, pero la traza por el medio de sí
mismo. En la medida que hace esto, divide su personalidad en
"hacedor" y en "hecho a". Literalmente llega a constituirse en el peor enemigo de sí mismo
El retroflector dice: "tengo vergüenza de mí
mismo" o también "tengo que forzarme a mí mismo para hacer este
trabajo". Produce Desintegración de la personalidad y la falta de
coordinación en el pensamiento y la acción.
El
retroflector se hace a si mismo lo que le gustaría hacerle a otros.
Disciplina – retroflexión: toda disciplina
supone un esfuerzo, un cierto castigo, un trabajo que va en contra de al menos,
algunas tendencias personales. La estructura retroflexiva es de la misma
cualidad que la disciplina, si bien cambia el sentido final: Actúa en contra de
uno mismo (la autodestrucción reflectora) Desarrollar la disciplina es
aprovechar la estructura de la retroflexión ya instaurada, añadiéndole una
finalidad saludable, lo cual aumenta su autoestima y disuelve las tendencias
autodestructivas del retroflector.
Las Tres Premisas Básicas De La Terapia Gestált
Hay tres premisas que fundamentan la terapia o curación en La Terapia Gestalt:
El darse cuenta.
La homeostasis.
El contacto.
1) PRIMERO:
EL DARSE CUENTA EN LA TERAPIA GESTALT: sólo cuando el individuo se
da cuenta de lo que hace y de cómo lo hace podrá cambiar su conducta.
El darse cuenta es la capacidad que tiene cada ser humano
para percibir lo que está sucediendo, aquí y ahora, dentro de sí mismo y del
mundo que le rodea y de su propia actitud.
Dentro de esta experiencia en el aquí y el ahora, se pueden distinguir tres tipos de darse
cuenta, que se denominan
como "áreas del darse cuenta" o "zonas de contacto":
a)El darse cuenta... del
“mundo” o “zona externa”:Se relaciona con el contacto
sensorial (5 sentidos) con el entorno. Nos permite
ponernos en contacto con los objetos y acontecimientos del mundo que nos rodea,
de todo aquello que está fuera y de lo que ocurre más allá de nuestra piel. Fórmulas: "Yo veo, toco, oigo,
huelo,..."; "yo percibo, aquí y ahora,..."
b)El darse cuenta... de “sí mismo” o “zona
interna”:Se relaciona y comprende...
todas aquellas sensaciones, emociones y sentimientos que ocurren dentro de
nosotros. Nos permite ponernos en contacto con nosotros
mismos. Fórmulas: "Yo siento, me siento...";
"yo siento, aquí y ahora,..." Para
ponerse en contacto con uno mismo es conveniente hacerse las siguientes
preguntas: ¿qué estoy sintiendo?, ¿dónde lo estoy sintiendo?, ¿cómo lo estoy
sintiendo?
c)El darse cuenta de “la
fantasía” o “zona intermedia”:Incluye toda la actividad
mental y Psicológica (pensar, imaginar, recordar, planificar,...). Nos permite
ponernos en contacto con nuestras fantasías.
Uno de los principios más valiosos de la terapia gestált es que todas las conductas se encuentran
gobernadas por el principio de homeostasis, o adaptación con el entorno. En
términos psicológicos, este proceso sirve para que logremos alcanzar nuestras
necesidades personales percibidas, estableciendo contacto con fuentes humanas y
físicas de las cuales la persona espera lograr ayuda para completar sus
necesidades.
Si una persona padece de un
trastorno incontrolable en su proceso homeostático: se sentirá incapaz de enfocar sus necesidades dominantes, también se
sentirá incapaz de controlar el medio y no logrará enfrentarse a él.
La persona neurótica ha perdido
su habilidad para organizar su conducta de acuerdo a una jerarquía de
necesidades y por lo tanto con su proceso homeostatico.
3) TERCERO:
EL CONTACTO EN LA TERAPIA GESTALTICA: El contacto es imprescindible para el crecimiento y el
desarrollo del ser humano.
Cada persona tiene su espacio
vital dentro del cual, y dependiendo del momento, puede recibir o abrirse a
determinadas personas, pero nadie puede invadir su espacio. Si esto ocurre, se
siente amenazada en su integridad e individualidad.
Cuando hacemos demasiado hincapié en sostener rígidamente
ese espacio vital, corremos el riesgo de reducir el contacto con los demás. Esta
reducción del contacto conduce al hombre a la soledad que, sin embargo, elige
como opción más segura y menos generadora de angustia. La mayoría de las veces
esta reducción del contacto se realiza por temor o miedo y, aunque el deseo de
contactar con los demás sea grande, ese temor que sentimos cuando alguien se
acerca nos impide retirar nuestros límites y SER abiertos a eso.
Cuando sucede lo contrario, es decir, cuando nuestro yo
hace demasiado hincapié en estar en continuo contacto con el mundo, mostrando
una extraversión compulsiva, se pierde esa intimidad creativa y de
concentración, diluyéndose los límites del yo, haciéndose a veces difícil
distinguir entre el ambiente y el yo.
Trabajo Con Las Polaridades - La ley de los opuestos
Todo evento se relaciona con un
punto cero... a partir del cual se realiza una diferenciación de
opuestos. Todo momento o instante trae consigo un nuevo comienzo y somos
nosotros los responsables de comenzar en cualquiera de los dos opuestos...
nosotros tenemos la libertad de elección o libre albedrío.
Todos los opuestos manifiestan,
en su concepto específico, una gran afinidad entre sí (el hielo y el vapor se
originan desde un punto cero que es el agua y dependiendo de la temperatura que
se “aplique” se convierte en lo uno, o en lo otro). Al permanecer atentos al
punto cero, centro o equilibrio, podemos adquirir una capacidad creativa para
ver ambas partes de un suceso y completar una mitad incompleta. Al evitar una
visión unilateral (polarizada) logramos una comprensión mucho más profunda de
la estructura y función del organismo.
TERAPIA PSICOLÓGICA y TERAPIA MEDICADA
Terapias
Psico-Somáticas
Terapias
Somato-Psíquicas
TERAPIA
GESTALT
Mente: Emociones - Cuerpo - Sentimientos
MEDICAMENTOS
Cuerpo: - Mente -
En términos de polaridades, los sentimientos negativos suelen coincidir con el
opuesto que no logra emerger como figura y desequilibra la percepción de su
otra polaridad (la aceptada y aceptable).
Las *emociones negativas y
positivas* son ciertamente esenciales para la dicotomía (dualidad) de la
personalidad. No sólo tenemos el deber de exponerlas, sino
también el de transformarlas en energías cooperadoras. Durante este proceso
encontramos una fase transitoria (de transito) emocional:
*El disgusto*, vía la codicia, se transforma en discriminación;
*La ansiedad*, vía la
excitación, en un interés específico como la hostilidad, entusiasmo sexual,
entusiasmo de emprender, iniciativa, etc.;
*El miedo*, vía la
sospecha, se transforma en experimentación, esto es, en una ampliación de las
órbitas de la propia vida;
*Y la vergüenza*, vía el
exhibicionismo, en autoexpresión.
*La ansiedad*, vía la
excitación, en un interés específico como la hostilidad, entusiasmo sexual,
entusiasmo de emprender, iniciativa, etc.;
*El miedo*, vía la
sospecha, se transforma en experimentación, esto es, en una ampliación de las
órbitas de la propia vida;
*Y la vergüenza*, vía el
exhibicionismo, en autoexpresión.
La diferenciación conduce por
sí misma a polaridades. Como dualidades, estas polaridades se pelearán
fácilmente y se paralizarán mutuamente.
Al integrar rasgos opuestos,
completamos nuevamente a la persona.
Por ejemplo: debilidad y bravuconería se integran como
una silenciosa firmeza. Tal persona tendrá la posibilidad de ver la situación
total (una Gestalt) sin
perder los detalles. De este modo, obtiene una mejor perspectiva que le permite
enfrentar la situación mediante la movilización de sus propios recursos.
TRABAJO CON LOS SUEÑOS EN LA TERAPIA GESTAT.
El simbolismo de los sueños es
individual y personal. En los sueños aparecen
las partes alienadas de la personalidad, las partes que rechazamos en nosotros
mismos. Al revivirlos en el presente logramos integrar en nosotros mismos las
partes alienadas.
Los sueños ocupan un lugar especial en la terapia
Gestalt por la inmediatez con que pueden ser vividos y experimentados por el
soñante.
La técnica que se utiliza para trabajar los sueños y
llegar a darse cuenta de su significado para la persona que sueña, consiste en:
(1º) Relatar el sueño en primera persona y en presente; es decir, que lo
relate como si estuviera pasando en este mismo momento... "... voy por un
corredor de una vivienda campestre... me encuentro con un... " Mediante este sencillo mecanismo, de esta manera se
compenetra más íntimamente con su sueño que si habla simple y de una manera espontanea
de él.
(2º)A continuación, se trata de localizar el sueño en el espacio, distribuyendo
las distintas partes de que se compone como si se estuviera representando en un
escenario. Así, el sueño se convierte en una experiencia nueva y viva (en el
ahora) que hace que la persona adquiera un mayor compromiso de atención, con lo
que está sucediendo en su sueño.
Se trata de que la persona se dé cuenta de aquellas
partes suyas que están proyectadas en el sueño, ya sea en personas, en objetos
o conceptos. La alienación se produce cuando la persona no niega la existencia
en ella de partes que le pertenecen.
"Ese no soy yo" decimos cuando algunos aspectos
de nosotros no nos gustan. Esto empobrece al individuo y sus
intercambios con el mundo se hacen más reducidos y deformes. Los sueños no son
simples proyecciones, sino que también podrá verse a través de ellos, el tipo
de contacto que está estableciendo la persona con los demás, la activación de
sus angustias, temores y todas las características que puede asumir el contacto
en cada persona y en cada momento.
La indagación de los sueños:
La indagación de los sueños se beneficia con la
autoexploración dramática. Los elementos del sueño, sean personas o cosas,
serán desplegados sucesivamente:
"Sueño que cruzo la
plaza... entro a una tienda... me llama la atención una tela afelpada... la
tomo en mis manos y..."
Desde este abordaje en tanto
cada parte lo es de un todo y es desde ese todo que adquiere sentido, lo
mejor será que yo, la persona soñante, ilumine ese sentido oculto
y "sea" la tela afelpada; y "sea" la plaza y
"sea" la soñante misma.
Se trata entonces, a través de
la acción, de aumentar y afinar la percepción de la intimidad del que indaga su
acontecer profundo. Esta mayor convergencia de
emoción y conocimiento no se promueve con exigencia, por el contrario, se llega
por un camino cuyo espíritu coincide con el principio de pregnancia (pregnancia: Cualidad de las formas visuales
que captan la atención del observador por la simplicidad, equilibrio o estabilidad
de su estructura), sostenido por la teoría gestáltica: "Todo campo psicológico se halla en un
momento determinado tan bien organizado como lo permitan las condiciones
generales”).
La aplicación de este principio
es de gran significación, ya que desiste de los pre-conceptos y del
encasillamiento dogmático (no discutible) de lo que se observa. Se avanza
y se retrocede, ofreciendo estímulos que la persona
metabolizará "como lo permitan las condiciones generales"
Hacerse lúcido para captar el error que impide el cierre es parte de la tarea que
se le propone a la persona que esta en su propia terapia.
El hacerse lucido le llevará a
recuperar una valiosa capacidad: la discriminación, con ella podrá
la persona develar el conflicto inherente a la relación de sus aspectos
interiores, también le permitirá recapacitar sobre lo introyectado (por
nuestros padres, tutores, amigos, profesores, familiares, además de todo el
entorno físico y social desde la niñez y en el curso de la vida) ya carente de
vigencia y le dará la oportunidad de "re-poner" en la corriente de la
conciencia las emociones postergadas.
Las oposiciones esenciales, la
ley de los opuestos: en el universo todo está hecho
por pares, frió/calor, noche/día, por opuestos que se complementan
"ser-hacer", "femenino-masculino", "mente-cuerpo"
y otras acuñadas en el proceso de cada ser, son observadas hasta comprender que
lo opuesto no engendra necesariamente antagonismo. Habrá que discriminar sobre
los valores funcionales de estos opuestos, para que recuperen la armonía
natural que los torna complementarios.
Esta integración es posible
cuando cada parte tiene su lugar en un todo, ya que sólo por El Todo cada parte
es, clara y autentica. Como señaló W. Kohler, el "error de
experiencia" consiste en tomar la parte por el todo, lo que genera
sufrimiento.
Pero finalmente: ¿hacia dónde marchan estos recursos
curativos, cuál es su objetivo? Con las palabras de Fritz Perls:
“El objetivo de la terapia debe
ser entonces darle a la persona los medios por los cuales pueda resolver sus
problemas actuales y cualquiera que pudiera surgir mañana o en el futuro. Esa herramienta es el auto apoyo. Si logra darse cuenta plenamente en
todo instante de sí mismo y, de sus acciones en todos los niveles- de la
fantasía, verbal y físico- podrá ver como es el quien produce sus propias
dificultades"
El intento del Enfoque
Gestáltico es darle a las persona un instrumento para aumentar su
auto-conocimiento y realizar nuevas síntesis y recapitulaciones existenciales.
EL
CICLO DE LAS NECESIDADES
Para satisfacer sus
necesidades, la persona sigue un ciclo llamado de autorregulación, que se
recorre en siete etapas:
Sensación:La persona
experimenta un déficit en su entidad, por ejemplo, sequedad de boca.
Toma de conciencia: La
persona pone nombre a la necesidad. En el caso del ejemplo, tengo sed.
Energización:La persona se
prepara para la acción, en nuestro caso, decidir qué es lo que quiero y
dónde voy a conseguirlo.
Acción:Dirigirse al objeto que satisface la
necesidad.
Contacto:Es el encuentro
del objeto, la unión, es decir, beber el vaso de agua.
Consumación: Supone conducir el
proceso hasta su plena realización. No quedarse a medias.
Retirada:La plena
satisfacción de la necesidad emergente lleva a un periodo de repliegue
hacia uno mismo hasta que surge otra nueva necesidad.
Repita el proceso: Con cuanto quiera y cuanta necesidad personal requiera
satisfacer o solucionar
Sólo se está disponible para las necesidades emergentes cuando se completaron
las anteriores. Por ejemplo:
Si me voy a la cama con sed,
hasta que no bebo no puedo dormir.
Este ciclo se repite, no sólo en lo fisiológico sino
también en lo psicológico, una y otra vez de manera espontánea y podemos
interrumpirlo inconscientemente por muchos factores. Por ejemplo, a menudo nos encontramos
con normas sociales o familiares (introyecciones)
que interfieren en la satisfacción de nuestras necesidades:
¡Cuántas veces hemos ido de
visita, o a un cumpleaños, incluso a un velatorio, sin que nos apetezca y hemos
dejado de hacer lo que realmente queríamos!
La Salud Holística
La salud holística (cuerpo,
mente y espíritu) tiene que ver con:
La capacidad
de contactar con lo interno y
con lo externo para así conocer la realidad.
La salud también
es aceptación e integración
de lo que somos, de nuestros sentimientos, pensamientos y
conductas, aunque a veces nos resulten contradictorios.
Y, por último,
la salud supone la
posibilidad de ampliar nuestros recursos en lugar de repetir siempre lo
mismo que aprendimos en nuestra niñez, infancia, adolescencia
e incluso en nuestra edad adulta, (comportamientos
introyectados) y que en su momento nos sirvió, pero que ahora es
excesivamente rígido e incluso contraproducente.
La enfermedad o patología, aparece cuando no
hay un buen contacto ya sea con el mundo interno o externo.
La enfermedad aparece cuando negamos características o
aspectos personales que nos pertenecen.
La enfermedad, aparece cuando nuestro
comportamiento es excesivamente rígido o repetitivo frente al comportamiento saludable
que tiene mayor flexibilidad y creatividad.
Para Que Sirve La Terapia Gestalt
No es preciso sentirse enfermo; simplemente hay periodos de crisis en la vida en los que la persona hace
balance de lo vivido y se replantea nuevos valores o formas de vida.
Puede ocurrir que este sea un
proceso gradual de maduración o que se deba a un suceso más externo o repentino
como puede ser la muerte de un ser querido, un divorcio o la pérdida de un
trabajo.
En estos momentos, la ayuda que prestan las personas
cercanas puede no ser suficiente y no por la falta de interés o de cariño, sino
porque la propia cercanía impide una visión más objetiva o imparcial de las
situaciones.
Las personas acuden a
diferentes tipos de terapia por malestar o insatisfacción en sus vidas. A menudo refieren que tienen ansiedad sin saber por qué... o que no
duermen... que lloran por cualquier cosa... que no tienen ilusión por nada como
ocurre en las depresiones.
Muchas personas asisten a
terapia coincidiendo con una crisis con su pareja o en su familia. Los jóvenes
se presentan por problemas en los estudios o en las relaciones con los demás,
porque no saben qué hacer con sus vidas, falta de alicientes, etc.
A la terapia Gestalt acuden no
solamente personas en crisis sino también personas que desean mejorar su
calidad de vida.A través del trabajo en grupos de
crecimiento personal incrementan la satisfacción que experimentan en su vida
cotidiana. En este tipo de trabajo se exploran las relaciones interpersonales,
descubriendo qué límites (internos de
nosotros mismos) que nos impiden disfrutar del contacto con los demás y de
nuestro entorno, o con nosotros mismos, abriéndonos a experiencias e intereses
hasta ahora desconocidos.
En definitiva, la terapia
Gestalt persigue la felicidad de los seres humanos, pretende aceptar a la persona sin excusas, sin juicios, sin valoraciones,
respetando el ritmo y el proceso de cada uno.
"La Terapia Gestalt es
algo demasiado bueno como para acotarlo o demarcarlo exclusivamente a los
neuróticos”.
Fritz Perls.
“La terapia gestáltica enfatiza
la responsabilidad y cualidades de cambio del ser humano.
Se centran en los problemas y lo que significan para el ser humano.
Su interés último es la dignidad y los valores humanos.
Está interesada en el desarrollo del potencial de cada persona.
Los motivos auténticos del modelo humanista van de acuerdo con el interior de
la persona.” Esta concepción de la imagen humana,
fue desarrollada por Suitch, Rogers, Maslow y Lorena Fernández Rodríguez, PhD.
Enfocarse en los problemas específicos que se van
presentando "en el momento
presente" o que surgen "en el momento presente" es una de las premisas de
la terapia Gestalt.
La terapia Gestalt se enfoca en Estar alerta constante y conscientemente del
proceso por el que se está “pasando”:
Cada persona es un ser
individual que responde de manera particular al proceso terapéutico, haciéndose
evidente en:
Su tono de voz
Su Respuesta emocional
Su Lenguaje corporal y
verbal.
De ahí la importancia de desarrollar la habilidad de la persona para
comprender sus reacciones, poner atención a cómo escucha, cómo interactúa
y cómo expresa sus sentimientos y pensamientos.
La terapia gestáltica es una
herramienta terapéutica, es un medio para abrir la autoconciencia.
El proceso terapéutico se enfoca en los problemas específicos que van
surgiendo y a partir de ahí se enfoca en la solución de su conflictiva y a la
construcción de habilidades sensoriales, emocionales, intelectuales y sociales
que le sirvan como recursos para manejarse en su medio ambiente, entorno y
realidad inmediata.
Permítase determinar cuáles conflictos están
presentes, cómo los experimenta, cómo reacciona y piensa acerca de ellos y
cuáles carencias o limitaciones internas, provocan el atraso o cristalización
de habilidades.
Con el diagnóstico se puede conocer la capacidad de darse
cuenta, a partir de éste darse cuenta se planea el proceso terapéutico.
Objetivos estratégicos de la terapia Gestalt: (Relación
terapéutica)
• Establecer
la calibración (La armonía y afinidad) de usted con todo y con todos.
• Establecer el compromiso
psicológico de participación.
• Explorar áreas de conflicto,
(actitud diagnóstica, saber que pasa).
Usted debe encaminarse a
desarrollar las habilidades:
Habilidad de
darse cuenta y Habilidad de contacto que le permitan prepararse
intelectualmente para entender su rol en la terapia y llevar su
trabajo en un continuum de
darse cuenta de su espacio temporal en el eterno momento del ahora... en
su entorno y en su realidad inmediata en el ahora.
Asuma un estilo de trabajo
mental y desarrolle habilidades:
De darse cuenta
y hacer contacto con su entorno que permitan el libre fluir de su proceso
terapéutico:
Asimile: que sucede en su realidad.
Escúchese: describa su vivencia interna y externa, tenga
mayor conciencia y movilidad corporal, muévase, toque y sienta con más
profundidad y de manera más completa
Por ultimo acepte y
exprese:sus emociones y sentimientos
sin temor a ser juzgado.
Objetivos de contenido de la
Terapia Gestalt: (Trabajo Terapéutico)
• Llevar al auto-descubrimiento: (pensamientos, sentimientos, experiencias, lenguaje verbal y
corporal, etc.) a un nivel más profundo.
• Llevar a
aceptar:sus partes buenas y malas y las de los demás.
• Llevar a la toma de
responsabilidad: de sus sentimientos y conductas y de lo que provoca
en el exterior (entorno familiar, social y/o laboral) con esto.
• Llevar a darse cuenta de sus
conductas ineficientes:de las consecuencias de sus actos y a
encontrar maneras alternativas de respuesta emocional, conductual y social
efectivas.
• Aprender a Resolver:los conflictos identificados en el mapa primario y de la terapia
(asuntos inconclusos, Gestalt inacabadas, conflictos reales).
• Desarrollar
el auto-control: la toma de decisiones, la
capacidad de resolver problemas y formas adecuadas para expresar sus emociones.
• Fortalecer el pensamiento reflexivo: en el aprendizaje y acciones llevadas a cabo
fuera de la terapia.
Fase Final o Cierre de la Terapia
En la fase final, el motivo de consulta ha desaparecido
(tal vez hace tiempo), la persona demuestra una personalidad fuerte con
fronteras bien delimitadas, su comportamiento es más completo, se acepta,
negocia y establece buenos contactos con su entorno y las personas que lo
habitan.
Es la fase de interiorización del avance terapéutico en
la que usted incrementa su atracción hacia apoyos externos a la terapia, es
consciente de sus avances y de su capacidad para actuar de manera autónoma,
dejando abierta la posibilidad de regreso cuando así se requiera.
Objetivos estratégicos de la
fase final o cierre de la Terapia: (Relación terapéutica)
• Incrementar la atracción de la persona hacia apoyos
externos a la terapia
• Hacer consiente a la persona del avance terapéutico.
• Proporcionar el tiempo suficiente para la elaboración
de la separación de la terapia y del terapeuta.
Objetivos de contenido:
(Trabajo Terapéutico)
• Fortalecer los apoyos externos a la terapia
(acontecimientos del entorno).
• Guiar el proceso terapéutico hacia el cierre en las
diferentes áreas de impacto en la persona: Sí mismo, Familia, Relaciones
Sociales, Escuela y/o Ambiente Laboral.
• Guiar el pensamiento reflexivo en el aprendizaje y las
acciones hacia los logros tenidos en la terapia y hacia nuevas formas de
enfrentar las situaciones venideras.
• Corroborar el desarrollo de habilidades, la resolución
de los conflictos, con el motivo de consulta y los Mapas Primario y de la
Terapia de la persona para darle de alta.
La Terapia Gestalt Como Terapia de Apoyo y
Confrontación.
En primer lugar
La persona que esta tratando o autotratando siempre puede y debe trabajar
con los eventos del presente, ya sea en actualidad física o en
fantasía.
En segundo lugar,
puede integrar inmediatamente lo que surge en el curso de la sesión y no
debe permitir que las situaciones inconclusas se vayan acumulando.
Y finalmente, el
terapeuta debe trabajar con vivencias y no con verbalizaciones y
recuerdos.
SIMPATÍA - EMPATIA
Y APATÍA TERAPÉUTICA
El
terapeuta puede escoger uno de tres caminos a seguir, sean cual fueran sus
prejuicios o su enfoque teórico:
1.Uno es la simpatía o compromiso con el
campo total, un darse cuenta de sí mismo y del paciente.
2.Otro camino es la
empatía, una especie de identificación en la que el terapeuta se excluye a sí
mismo del campo y por ende elimina la mitad del campo. En la empatía el interés
del terapeuta está centrado exclusivamente en torno al paciente y sus
reacciones.
3. Y finalmente está
la apatía, desinterés que no conduce a ninguna parte.
Aprender: Es Darse
Cuenta Que Algo Es Posible.
Enseñar: Es Mostrar Que
Algo Es Posible.
Fritz Perls.
VÍDEO
El doctor Fritz Perls en una sesión de Terapia Gestalt
con Gloria, un ejemplo de terapia.
LA INTERIORIZACION DEL CONOCIMIENTO
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